Apps para personas mayores: ¿Cuáles son las mejores?
Ayuda domiciliaria

Apps para personas mayores: ¿Cuáles son las mejores?

27-10-2020Itsaso

¿Sabías que algunas de las Apps para personas mayores tienen múltiples beneficios para mantener su mente activa? 

Muchas veces, por el simple hecho de pasar de los 65, a las personas mayores se les asignan los móviles más sencillos: aquellos con teclados especiales que solo sirven para llamar y, como mucho, para mandar un SMS. Sin embargo, son muchas las personas, mayores de 65, que saben utilizar un móvil de igual forma que un millennial.

Y aunque no podemos negar, sin embargo, que las personas mayores de 65 años suelen padecer ciertos achaques que los jóvenes aún no padecen. ¿Cómo hacerles partícipes de la nueva tecnología, sin reducir su uso a los servicios más básicos? Lo cierto es que cada vez existen más apps para personas mayores que les aportan múltiples beneficios.

Razones por las que instalar Apps para personas mayores en sus móviles o tablets

Aunque muchas veces, las propias personas mayores sean reacias a manejar dispositivos electrónicos, lo cierto es que el manejo de algunas de estas sencillas aplicaciones puede aportarles varios beneficios y ventajas:

  • Les ayudan a mantener la mente activa; mediante juegos de diversos tipos o simplemente para leer libros, periódicos o aprender idiomas.
  • Reactivan y enriquecen su vida social: pueden hablar, chatear, jugar o intercambiar fotos con conocidos y familiares. 
  • Aportan autonomía: existen apps que les van a ayudar a moverse ya que funcionan como GPS. Además de esto, también pueden recordarles las citas, hacer las gestiones del banco, realizar la compra o incluso pueden estar localizados en el caso de que les surja algún problema.
  • Les ayudan a cuidar su salud; existen aplicaciones móviles que les controlan la tensión e incluso les ponen en contacto con un profesional sanitario en caso de que sea necesario. 
  • Les ayudan a integrarse en la era digital y estar más próximos a la realidad.

En definitiva, se puede decir que el manejo de estas aplicaciones puede llegar a mejorar mucho su calidad de vida.

APPS para personas mayores: tipos y funcionalidades

Existen distintos tipos de apps para personas mayores, cada una con su objetivo y funcionalidad. Las principales son las siguientes:

Apps 100% accesibles para personas con visión reducida

La palma se la llevan las apps para la tercera edad dirigidas a los problemas de visión, ya que son los impedimentos más comunes que se dan en la tercera edad a la hora de utilizar un móvil de última generación.

Por ejemplo, existen aplicaciones que aprovechan la lente de la cámara para que ésta pueda funcionar a modo lupa, además de otras muchas aplicaciones que amplían el tamaño de la letra de la pantalla. Algunas de ellas son Wiser, Help Launcher, Big Launcher y Silver Surf, que no solo amplían la letra sino que también aumentan el contraste entre los colores de la pantalla y hacen que las notificaciones aparezcan de forma más evidente.

Soluciones tecnológicas al olvido y a la desorientación

Por otro lado, para los más mayores o para las personas con mayor dependencia, existen otras apps dirigidas a aumentar su autonomía y, al mismo tiempo, su seguridad.

Por ejemplo, encontramos las aplicaciones Medisafe o Alarma de medicación, que sirven de pastillero tecnológico. Es decir, la alarma salta cada vez que llega la hora de tomar la medicación, e incluso llega una notificación a los familiares en caso de que la persona mayor no haya registrado la toma de la misma.

Así mismo, como la desorientación también es algo común, sobre todo en casos de demencia, aplicaciones como Life 360, bSafe o Red Panic Button funcionan con geolocalización por GPS que envían la localización, con audio y vídeo en tiempo real, de la persona usuaria del móvil. Además, se podría configurar un aviso a los familiares, que saltaría si la persona mayor no confirmara que está bien en un periodo de tiempo previamente establecido.

Apps con divertidos juegos para personas mayores

Existen infinidad de apps con juegos de distinta dificultad y niveles pensadas para personas mayores a las que pueden jugar solos o acompañados por cualquier familiar y que pueden compartir con sus nietos. Sin duda, aplicaciones que les ayudarán a mantener la mente activa ejercitándola retrasando de esta forma, determinados signos de la edad.

Algunas de las apps de juegos más recomendables serían: Chess Free o Crucigramas Free, con las que podrán entrenarse jugando partidas de ajedrez o haciendo crucigramas; Luminosity, una app gratuita especializada en el entrenamiento cognitivo que contiene una larga lista de minijuegos pensados para desarrollar nuestra memoria de manera gradual a través de distintos niveles; Memory Trainer, una aplicación para la memoria que cuenta además con numerosos ejercicios que potencian el cerebro y la agilidad mental en respuesta numérica, capacidad de lenguaje o problemas de lógica.

Cuidado de personas mayores en Getxo y Bilbao (Bizkaia)

En Domukea, empresa de cuidado de personas mayores en Getxo, Bilbao y alrededores (Bizkaia), te ofrecemos opciones para que tus seres queridos estén atendidos cuando más lo necesiten. Por ello, disponemos de servicios de ayuda domiciliaria por horas, gracias a nuestro personal, con años de experiencia en el mundo sociosanitario, y de servicios de selección y gestión de personal doméstico para las personas que necesiten una atención continuada. Por último, ofrecemos un gran abanico de ayudas técnicas para aumentar la autonomía y la seguridad de las personas mayores y/o con diversidad funcional. Puedes llamarnos, escribirnos o visitarnos en nuestra oficina, en Algorta. Te ayudaremos a solucionar tus problemas.

Con una llamada, tu vida más fácil