Cuidado de una anciana con rotura de cadera
Ayuda domiciliaria

Cuidado de una anciana con rotura de cadera

25-02-2015Diego

Cuidado del anciano con rotura de cadera. ¿Cómo lo hago?

Existe una expresión, que siempre nos viene a la cabeza cuando sucede algo que se podía prevenir, que dice: “más vale prevenir que curar”. Significa que, es preferible adoptar los medios necesarios para evitar que una situación no suceda, a tener que solucionarla una vez ha pasado. Ante una rotura de cadera, solo quedará proporcionar los cuidados necesarios durante la rehabilitación.

La mayoría de los hogares no presentan condiciones de seguridad

La prevención de las caídas de los ancianos debe de estar en la mente no sólo del personal encargado de proporcionar ayuda a domicilio, sino también de los familiares con los que convive. Las caídas, y la consecuente rotura de cadera, traen consigo un incremento de las cargas familiares con devastadores efectos físicos y psicológicos en el cuidador, como consecuencia de la responsabilidad de prestar ayuda diaria a un familiar mayor que está en una situación muy delicada de salud.

Cuidar a un familiar conlleva, al mismo tiempo, tensiones y sacrificio

Así mismo, el estrés generado tras una fractura de cadera, desde el ingreso en el hospital hasta los 6 meses posteriores, tiene un impacto negativo en la salud general y mental auto-percibida, tanto del cuidador, como del paciente. Sin olvidar, del sufrimiento por parte del propio paciente que conlleva a una disminución de su autoestima, aislamiento social y alteración del bienestar.

Es fácil encontrar muchos cuidadores que dejan su vida personal en un segundo plano en beneficio del familiar enfermo

Clásicamente, las causas de caídas se dividen en “factores extrínsecos”, que son debidos a causas externas al paciente (factores del entorno, mala iluminación, alfombras sueltas, sillas muy bajas, barreras arquitectónicas, etc.), e “intrínsecos”, debidos a condiciones o enfermedades del propio paciente, como alteraciones de la marcha, debilidad de los miembros inferiores, vértigo, alteraciones de la visión, alteraciones de la audición, fármacos (especialmente psicofármacos sedantes y fármacos cardiovasculares).

La fractura de cadera se produce generalmente como resultado de un impacto directo sobre la cadera, al caer el cuerpo sobre un lado y golpearse en la región trocantérea

El propósito de una adaptación del hogar que prevenga posibles caídas, trata de modificar los ambientes discapacitantes para restablecer o permitir la vida independiente, la privacidad, confianza y dignidad de las personas ancianas. La prevención exige tomar medidas en el entorno:

  • Aseo: elevadores asientos WC con apoyabrazos, asideros para cogerse en el aseo silla, etc.
  • Habitación: evaluar la altura de la cama, barandillas, cambios en el orden de la habitación, etc.
  • Estructuras seguras: barandas en escaleras, iluminación, evitar alfombras sueltas, etc.

Los protectores de cadera son unos dispositivos externos diseñados para ser aplicados sobre la zona pertrocantérea y que quedan sujetos al individuo con diferentes sistemas de sujeción

En resumen, es tan importante hacer hincapié en la necesidad de prevenir las caídas, como en la obligación a cuidarse diariamente manteniendo una alimentación sana y equilibrada, junto a la práctica de ejercicio físico, aunque moderado.

Si la desgracia ha llamado a su puerta y necesita ayuda a domicilio urgente, en Domukea ofrecemos soluciones de forma rápida y segura sobre cualquier servicio del asistencia domiciliaria, cuidado de personas, o adaptaciones de entornos accesibles.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea