Cuidado de personas mayores: combatir la soledad en Navidad
Ayuda domiciliaria

Cuidado de personas mayores: combatir la soledad en Navidad

19-12-2018Itsaso

¿Cómo combatir la soledad en Navidad? ¿Y el resto del año qué? Veamos las últimas noticias en el cuidado de personas mayores en Getxo

Son muchas las personas mayores que, al llegar la Navidad, sienten que no tienen a quién agarrarse. Se trata de fechas que provocan un vértigo insostenible para quienes se sienten solos en su día a día. Es por ello que, a raíz de la demanda de soluciones para combatir la soledad en la tercera edad, son muchas las campañas que se ponen en marcha en la época navideña, bien por parte de los ayuntamientos, bien de la mano de otras instituciones o asociaciones sin ánimo de lucro. Parece que en Navidad a todos nos entran ganas de ayudar, hecho necesario dadas las fechas: la tristeza del triste aumenta en Navidad. Pero, en el caso de las personas mayores, éstas también sufren la soledad en silencio durante el resto del año. Las últimas noticias que encontramos en los medios de comunicación sobre el cuidado de personas mayores en Getxo coinciden en la existencia de este sentimiento navideño negativo que aflora en estas fechas, aunque comprobaremos que también existen asociaciones comprometidas día a día para combatir la soledad de las personas mayores.

Depresiones que surgen o empeoran en época navideña

Como decimos, parece ser que la época navideña despierta, en ocasiones, más sentimientos negativos que positivos, sobre todo en las personas que ya de por sí sufren problemas anímicos durante el resto del año. Entre ellas, las personas mayores cumplen un papel fundamental. Puede que, en Navidad, surjan sentimientos nostálgicos, no solo por pasar estas fechas señaladas sin la compañía de seres queridos que ya no están, o que están pero que viven lejos (hijos, nietos…), sino también por el cierre de un ciclo, que hace florecer pensamientos más emocionales y apesadumbrados, e incluso por la climatología (está demostrado que el frío y el mal tiempo empeora el estado de ánimo de la mayoría de las personas). Es por ello que, según los médicos, las depresiones suelen ser comunes en los ancianos durante la época navideña, situación a la que, evidentemente, debemos ponerle freno, no solo en Navidad, sino también durante el resto del año.

Noticias frescas: nueva proposición del congreso para combatir la soledad

Encabezando las últimas noticias en torno a este tema que venimos abarcando, se sitúa la proposición apoyada por la mayoría de partidos del Congreso que solicita al Gobierno mayores y más eficaces medidas para combatir la soledad en las personas mayores. Para ello, se recuerda la necesidad de concienciar a la sociedad, dando a conocer la soledad crónica que sufre un gran número de ancianos en nuestro país. Así, se han mencionado algunos ejemplos de programas llevados a cabo en otros países como Reino Unido y Dinamarca. Y hablando de otros países, según los últimos titulares, cabe mencionar que Holanda, en este pasado año 2018, ha destinado 26 millones de euros únicamente para detectar la soledad de las personas mayores, a lo que habría que sumar otro elevado importe para ponerle freno al problema. Parece evidente que algo estamos haciendo mal.

“Ningún mayor solo en Navidad”, también en León

Al margen de los intentos a nivel estatal, son muchas las comunidades autónomas y provincias que han puesto en marcha, en este caso sí de forma práctica y como se viene haciendo desde hace años, campañas de sensibilización y concienciación que, además, llevan consigo unos servicios ofertados de forma gratuita a las personas mayores que vivan solas. Por ejemplo, en León, según las últimas noticias del 17 de diciembre, el ayuntamiento ha impulsado de nuevo la campaña “Ningún mayor solo en Navidad”, en la que ofrece 70 servicios de cenas y comidas para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, con la colaboración de 9 residencias de ancianos que se muestran dispuestas a compartir estas fechas señaladas con todas las personas que necesiten buena compañía. A pesar de que la soledad cada vez está más patente en la tercera edad, aseguran que la inscripción no suele llenarse, hecho que responde a la vergüenza que algunos ancianos sienten por mostrar su soledad.

El Déu del Nadal, un cuento sobre un anciano abandonado

Este último aspecto está en total relación con la sensibilización y concienciación por parte de la sociedad. Es necesario sacar a la luz todos estos casos en los que las personas mayores se sienten solas y no se atreven a pedir ayuda, ni siquiera valiéndose de este tipo de iniciativas. Por ello, esta realidad cada vez es más sonada entre la gente, con el fin de derribar el tabú y que estas personas se atrevan a hacer frente a su situación. Descubrimos en las noticias del pasado 14 de diciembre cuál ha sido el relato ganador del cibercertamen de relatos Hipatia de Alejandría que organiza la asociación catalana Anim. Se trata del relato titulado El Déu del Nadal, que narraba la historia de un anciano abandonado por su hijo y su nuera en unos almacenes, en vísperas de Nochebuena. Teniendo en cuenta que el concurso gira en torno a diversas preocupaciones sociales, es de entender que la soledad en personas mayores se encuentra entre las más relevantes a día de hoy.

“Sonrisas de turrón” para compartir el espíritu navideño con los más mayores

El proyecto “Sonrisas de turrón”, nacido en una escuela de Valladolid, es otro de los ejemplos que las noticias recientes nos dejan en torno a la soledad que sufren los ancianos en época navideña y todas las formas que existen para intentar combatirla. Por ejemplo, en cuanto a los estudiantes de secundaria de este colegio, llevarán a cabo un proyecto de difusión y concienciación mediante redes sociales, anunciando, asimismo, algunos conciertos musicales que se darán en algunas residencias geriátricas de la ciudad. En cuanto a los alumnos de sexto de primaria, elaborarán un menú y se encargarán de crear la decoración navideña que después regalarán a cada uno de los participantes de la tercera edad. En definitiva, muchas de las actividades del colegio girarán en torno a esta problemática que venimos comentando.

La cena navideña de Fundacion Amics de la Gent Major

Entre todas las ideas, la cena navideña de la Fundación Amics de la Gent Major, en Valencia, ha ganado protagonismo en las televisiones. Fue el pasado 17 de diciembre cuando pudimos escuchar algunas frases desoladoras como la de una mujer que aseguraba que si no acudía a la cena navideña organizada por esta fundación, estaría siempre “sola y triste”. Cuando vemos a los ancianos unidos y pasándolo bien en comunidad, en una macrocena en la que participan 400 personas mayores, entendemos lo que pueden llegar a sentir cuando, después de un año de soledad, llega el día de poder relacionarse con otras personas con similares problemas. No solo eso, sino que en la cena participan también un número importante de voluntarios que facilitan la interacción entre los comensales y fomentan las relaciones intergeneracionales. Pero a pesar de todo esto, muchos se preguntan la famosa frase que no deja de tener razón en ningún momento: “en Navidad muy bien, ¿pero y el resto del año?” Está claro que la sociedad debe volcarse, no solo en Navidad, sino también durante todo el año.

Organización que combate la soledad en ancianos durante todo el año

Afortunadamente, existen numerosas asociaciones que trabajan para que estos ancianos no se sientan solos durante el resto del año en el que parece que la sociedad se olvida de los problemas y causas sociales. Siguiendo con la Fundacion Amics de la Gent Mayor, sus voluntarios ejercen una labor de concienciación durante todo el año, apareciendo en los medios de comunicación y promocionando sus actividades de forma global. Incluso han conseguido ser elegidos por Caixabank en su semana social, además de ofrecer diferentes talleres para voluntarios y también para personas mayores. Aquí, en Euskadi, contamos, entre otras, con Nagusilan, como ya comentábamos en anteriores artículos. Se trata de un grupo de voluntarios formado por personas mayores que comparten su tiempo acompañando a otros ancianos que sufren la terrible soledad. Asimismo, contamos con la asociación Pausoka, de similares características, que cumplió el pasado 5 de noviembre, Día Internacional del Cuidador, por otra parte, 25 años desde que empezó con su importante proyecto enfocado al bienestar de los más mayores.

Cuidado de personas mayores en Getxo y Bilbao (Bizkaia)

En Domukea, empresa dedicada al cuidado de personas mayores en Getxo y Bilbao (Bizkaia), procuramos proporcionar a los ancianos el mayor bienestar posible en su vida diaria, por lo que ayudamos a éstos y a sus familias a conseguir un servicio doméstico y/o asistencial de la mejor calidad. En Domukea, trabajamos con nuestro personal propio en plantilla, con la pertinente formación y la experiencia necesaria para llevar a cabo las labores asistenciales de forma profesional. Conocemos a nuestros empleados, sabemos para qué trabajos son más o menos adecuados, contamos con un servicio de sustitución inmediato para vacaciones y bajas, y efectuamos un presupuesto cerrado y adecuado a casa caso particular. Llámanos o ven a visitarnos a nuestra oficina, en Algorta, para que podamos ofrecerte una atención personalizada.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil