Infección de orina en ancianos
Ayuda domiciliaria

Infección de orina en ancianos

05-09-2017Leticia

¿Es un problema frecuente la infección de orina en ancianos?

Los padres se van haciendo mayores, y aunque tratemos de resistirnos al paso del tiempo, siempre acaba llegando la vejez, y por defecto, los problemas de salud que acarrean las personas mayores. Como es lógico, cuando empiezan a aparecer estos problemas en los ancianos nos cuesta aceptar sobre todo que se trate de nuestros padres, ya que nos cuesta aceptar que tengamos que enfrentarnos a estas situaciones. Al principio pueden ser pequeñas cosas y el cuidado de personas mayores no requiere mucho tiempo y atención. Sin embargo, los problemas llegan cuando tu padre o tu madre se caen, se rompen una cadera, o empiezan a tener problemas de movilidad, pérdidas de memoria o infecciones de orina.

Precisamente las infecciones de orina es uno de los problemas más comunes en personas mayores, puesto que el sistema inmunitario en los ancianos se va debilitando, y por lo tanto, son más sensibles a las bacterias que provocan este tipo de infecciones.

Aunque en principio para cualquier persona una infección de orina no supone mucho agravio en su salud, en el caso de las personas mayores las pérdidas de memoria a causa del Alzhéimer o la demencia senil pueden ser incluso el detonante de una infección de orina. Esta puede generar incluso cambios en el comportamiento y conducta de la persona mayor que tendremos que tratar de entender para que no nos resulte extraño.

Entender los cambios de comportamiento en las personas mayores es muy importante, sobre todo para tratarlo de la manera más adecuada. En Domukea, como expertos en el cuidado y atención de personas mayores, te explicamos cuáles son los síntomas  de la infección de orina y cómo puede afectar en la conducta de los ancianos.

Síntomas de la infección orina en ancianos y cambios en la conducta de las personas mayores

Por lo general, cuando las personas mayores sufren una infección de orina también sienten mucho escozor al orinar, así como aumentan las ganas y la frecuencia, como el resto de personas. Sin embargo, en las personas mayores existen otros síntomas, más difíciles de detectar, en los que debemos fijarnos a la hora de determinar que existe este problema como la confusión que siente el anciano, dolor, cansancio, malestar general, negativa a la hora de realizar las tareas diarias, la intranquilidad e incluso en muchas ocasiones sufren alucinaciones. Además, a diferencia de lo que ocurre en los jóvenes cuando tienen una infección de orina, en las personas mayores no suele producir fiebre, debido a que el sistema inmune no funciona ya de la misma forma.

Normalmente, las infecciones de orina son tratadas con antibióticos también en personas mayores una vez que han sido diagnosticados por el médico y este ha comprobado los análisis de orina, en cuyo caso recetará un tratamiento durante un periodo de tiempo concreto hasta que la infección de orina remita.

¿Se puede prevenir la infección en las personas mayores?

Se pueden tomar algunas precauciones para que las personas mayores no sufran estas dolencias, como animarles a beber mucha agua, fomentar en el anciano la movilidad con paseos o mediante ejercicios moderados, así como evitar el estreñimiento facilitando una dieta rica en fibra y procurar generar en el anciano el hábito de acudir al lavabo para evitar que retenga orina.

Domukea, empresa para el cuidado de personas mayores en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

Si desea poner en manos de profesionales el cuidado de sus mayores cuente con Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo, podemos ayudarle.  En este sentido, Domukea se preocupa tanto de sus clientes, y que estos queden satisfechos con el servicio, como de sus trabajadores, así como de intentar que la relación entre la persona a cuidar y el cuidador sea lo mejor posible. Te proponemos nuestros servicios de asistencia domiciliaria para el cuidado de tus mayores, con problemas de demencia o alzhéimer, mediante la gestión de empleadas de hogar profesionales que se encarguen del cuidado de tus seres queridos.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea