Cuidado de ancianos: consejos para el cuidador II
Ayuda domiciliaria

Cuidado de ancianos: consejos para el cuidador II

19-02-2013Diego

¿Está cerca de estar a cargo de alguna persona mayor? ¿Quiere conocer, como cuidador, unos consejos para cuidado de ancianos? Consejos para el cuidador

La familia constituye la principal fuente de apoyo para el cuidado de nuestros ancianos. Si el anciano cuenta con el apoyo necesario se pueden prevenir sentimientos tan negativos como la soledad y la tristeza que lo pueden conducir a la depresión, en especial en aquellos que han perdido la capacidad de valerse por sí mismos. Pero, ¿cómo afecta al cuidador? He aquí unos consejos para el cuidador.

Experimentaremos algunos cambios:

  • En las relaciones familiares.

La tarea de cuidado suele generar cambios en los roles familiares (en el papel de madre, padre, hijos e hijas…) y, en algunas ocasiones, roces o conflictos en la familia. Para resolverlos podremos:

  1. Realizar reuniones periódicas donde se comenten los cambios y novedades surgidas.
  2. Escuchar con respeto las opiniones de los demás.
  3. Dialogar
  • En el trabajo.

Algunas veces, no resulta fácil mantener un trabajo y al mismo tiempo realizar la tarea de cuidado. Por ello, las instituciones públicas tienen planes de conciliación de vida laboral y personal.

  • En la situación económica.

Las instituciones públicas cuentan con ayudas para paliar parte de los gastos que se generan en el cuidado.

  • En el tiempo libre.

Es importante conocer los programas de respiro que las entidades públicas y privadas ofrecen para poder tener más tiempo para nosotros y nosotras mismas.

  • Nuestra salud puede resentirse, pero el personal de Domukea está preparado para atender nuestras necesidades y las de nuestros familiares.
  • En el estado de ánimo.

Cada vez más entidades privadas y públicas cuentan con personal relacionado con la psicología al que podemos acudir en caso de necesidad.

  1. Estar pendiente de las necesidades de la persona dependiente hace que dejemos nuestra vida en un segundo plano.
  2. Esto genera malestar y una sobrecarga que requiere el análisis de la situación vital y de los cambios producidos en la vida como consecuencia del cuidado.

Pero esto es la teoría; ¿cómo os ha afectado a vosotros y vosotras el cuidado?

Desde Domukeale recomendamos que no "pierda" energía intentando que su madre reconozca que está teniendo algunos olvidos. Esto solo provocará discusiones o que se sienta mal.

Resulta más recomendable que le ayude a buscar soluciones al problema de olvidarse de las llaves, como colgarle un lazo grande al llavero para que las lleve colgando, ponerle un llavero muy vistoso, o que una persona conocida del portal tenga otra copia...

De todas formas, que últimamente se esté olvidando las llaves, en principio no quiere decir nada. Nos puede pasar a todos y todas, sobretodo en épocas de estrés.

 Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea