Asistencia a domicilio en Getxo: ¿estufas de gas o chimenea?
Ayuda domiciliaria

Asistencia a domicilio en Getxo: ¿estufas de gas o chimenea?

02-01-2018Itsaso

¿Su madre vive sin asistencia a domicilio en Getxo en una casa con estufas de gas? ¿Sus padres suelen usar la chimenea cuando van al pueblo? ¿Tiene miedo a una mala combustión del gas o del carbón?

El invierno puede llegar a ser el enemigo de muchos que continúan utilizando gas o leña para mantener el calor en sus casas. Si, además, cuentan con instalaciones viejas, el riesgo de intoxicación aumenta. No digamos nada cuando se trata de personas mayores que viven solas, que ignoran, en muchos de los casos, el peligro que supone una estufa de gas en malas condiciones. Puede que nuestros padres vayan de cuando en cuando al pueblo, normalmente en zonas del interior en las que hace mucho más frío, y que pongan la chimenea que llevaba meses sin usarse. ¿Está seguro de que está en buen estado y de que la utilizan adecuadamente? ¿Necesita asistencia a domicilio en Getxo, Bilbao o alrededores, para mejorar la seguridad de sus mayores?

2.000 intoxicaciones al año por monóxido de carbono

En España se registran alrededor de 2.000 intoxicaciones al año causadas por la mala combustión del gas (butano, gasóleo o gasolina) o del carbón de una estufa, hornillo, brasero o chimenea en mal estado. Aunque pensemos que todo el mundo conoce el riesgo mortal que ello supone, existen muchas personas, sobre todo, de avanzada edad, que no se percatan del peligro que corren en sus casas. El problema del monóxido de carbono es que es inodoro y que puede matarnos sin darnos cuenta. En el caso de poder salvarnos a tiempo, puede que aun así nos deje secuelas neurológicas irreversibles.

¿Cómo prevenir las intoxicaciones?

Conocemos las consecuencias, pero, ¿cómo podemos prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono? ¿Cómo podemos cuidar la salud de nuestros mayores y proporcionales la seguridad necesaria en estos casos? La primera respuesta, obviamente, radica en una revisión regular de las instalaciones. Pero, además, existen algunos trucos de prevención que podemos transmitirles a nuestros mayores, para que tengan mayor precaución con sus estufas y fuegos.

Por ejemplo, recuérdeles que se aseguren de que la llama de los calentadores y de la cocina sea azul, y que si detectan un color más anaranjado, pidan ayuda inmediatamente y abran, por si acaso, las ventanas. Además, adviértales del peligro de dejar la chimenea encendida cuando se vayan a dormir: deben asegurarse de que todo está apagado (nada de aprovechar el calor de la brasa mientras dormimos). En cuanto a la chimenea, que no se les ocurra quemar plásticos o gomas. Por otro lado, no deben dejar recipientes con agua encima de las estufas. Éstas, entre otras, son las mínimas precauciones que se deben tomar ante estufas de gas y chimeneas.

Asistencia a domicilio en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de asistencia a domicilio en Getxo, Bilbao y alrededores, le ofrecemos un servicio de ayuda domiciliaria para evitar todo tipo de sustos en casa de sus padres. De esta forma, una persona encargada del cuidado de sus mayores estará pendiente de su seguridad y podrá ayudarle a mantener la salud y el bienestar de sus padres. Si, además, está pensando en contratar una ayuda con las tareas del hogar, porque con la edad a sus padres les resulta complicado mantener la limpieza del hogar, puede contratar un servicio doméstico de la mano de profesionales.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea