Asistencia a domicilio: Alzheimer, una lucha continua
Ayuda domiciliaria

Asistencia a domicilio: Alzheimer, una lucha continua

21-09-2017Leticia

Asistencia a domicilio en Vizcaya, en Bilbao y Getxo para personas mayores con Alzheimer

En la actualidad, el Alzheimer sigue siendo, por desgracia, uno de los problemas principales a nivel social y sanitario en nuestro país. Cuando se trata de una asistencia a domicilio, tanto los familiares como el cuidador deben implicarse en el cuidado de las personas mayores con Alzheimer. Es recomendable que ayuden al anciano en sus cuidados básicos, para mejorar los resultados  en cuanto al mantenimiento de la mayor autonomía posible.

España, tercer país del mundo con mayor prevalencia de demencias

La enfermedad de Alzheimer familiar se caracteriza por aparecer temprano, además tiene una base fundamentalmente genética. En el caso de la enfermedad de Alzheimer  esporádica, se relaciona con la edad avanzada, y supone más del 95% de los casos de la patología.

El Alzheimer es una patología neurodegenerativa y representa el tipo más común de demencia. Afecta  en todo el mundo a más de treinta millones de personas.  En concreto,  España es el tercer país del mundo con mayor prevalencia de demencias: el 6,3% de los mayores de 60 años sufre algún grado de demencia y llega al 27% en los mayores de 85 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una vida saludable y la alimentación pueden ayudar a prevenir el Alzheimer

Aunque se ha avanzado mucho en un conocimiento más extenso de la enfermedad,  lo cierto es que sigue siendo incurable. Pues hasta el momento sólo puede detectarse en sus estados avanzados, en los que ya resulta imposible cualquier intervención.

Como hemos señalado anteriormente tiene una base genética, pero además también tiene componentes epigenéticos, es decir, que también influye el estilo de vida que llevamos.

Uno de los factores que acelera mucho la velocidad de envejecimiento es no saber enfrentarse de la forma adecuada  a las situaciones de estrés de la vida. Si además estamos sometidos a un estrés crónico, nos provocará estados de ansiedad y depresión. Por lo tanto, todas estos factores son los que generan un mayor estrés oxidativo e inflamatorio en el organismo. Esto a su vez supone un deterioro del sistema inmunitario, que precisamente se asocia con un mayor riesgo de esta enfermedad.

Respecto a este tema, lo que podemos hacer para retrasar el envejecimiento y alcanzar una longevidad más saludable, tendremos que evitar cualquier situación de estrés o afrontarlas de la mejor manera posible. Así como también es importante realizar ejercicio físico y mantener una dieta con alimentos ricos en antioxidantes.

En cuanto a la dieta, sigue siendo una línea de avance científico, en la que se ha sugerido que la ingestión de antioxidantes, como la vitamina E, la vitamina C, el resveratrol, la curcumina y varios flavonoides, entre otros, pueden resultar útiles en esta enfermedad.

Día Mundial del Alzheimer

Precisamente hoy, 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha que fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Federación Internacional del Alzheimer (ADI). A lo largo de todo el mundo se desarrollan diferentes actividades para concienciar sobre esta enfermedad, así como ofrecer información al respecto y ayudar a prevenirla.

Fue en el año 1906 cuando Alois Alzheimer describió por primera vez esta enfermedad. Más tarde esta enfermedad llevaría su apellido. A pesar del tiempo que ha pasado desde su descubrimiento, todavía se sigue luchando contra este estigma asociado a la demencia y buscando avances científicos en la enfermedad que puedan permitir su cura algún día.

Empresa de Asistencia a domicilio en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo, contamos con profesionales para el cuidado de personas mayores con Alzheimer. Somos conscientes de la complicada situación que supone para las familias tener un ser querido que padezca esta enfermedad. Por este motivo, le proponemos nuestros servicios de asistencia a domicilio con el fin de ayudarles en todo lo que sea necesario en el cuidado de sus seres queridos.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea