Servicio doméstico: servicios de tramitación I
Servicio doméstico

Servicio doméstico: servicios de tramitación I

24-04-2014Diego

¿Su nueva empleada no ha estado a la altura de las expectativas y la quiere dar de baja? ¿Necesita servicios de tramitación?

Son muchas las dudas que surgieron tras el anuncio de la regulación de los trabajadores de hogar. ¿Qué tipo de contrato se debe formalizar? ¿Tienen derecho a paro? Aunque, puede que la cuestión más delicada haga referencia a: no me convence la empleada de hogar que he contratado. ¿Cómo se debe formalizar la extinción del contrato laboral? ¿Existe un periodo de prueba? Servicios de tramitación con Domukea.

Existe algún modelo de carta de cese por no superar el periodo de prueba para empleadas de hogar

La contratación del servicio doméstico se realizará mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o de las agencias de colocación debidamente autorizadas, especializadas en servicio doméstico.

El contrato de los empleados de hogar habrá de formalizarse por escrito si su duración supera cuatro semanas y deberá como mínimo, recoger, además de la identidad de las partes, los siguientes elementos:

  • Fecha de comienzo de la relación laboral, duración de la misma en caso de ser un contrato temporal y domicilio en el que se deba de prestar los servicios.
  • Las prestaciones salariales en especie, cuando se haya convenido su existencia.
  • La duración y distribución de los tiempos de presencia pactados, así como el sistema de retribución o compensación de los mismos.

El empleador es responsable de ello y no hacerlo puede acarrearle sanciones.

  • El régimen de las pernoctas del empleado de hogar en el domicilio familiar, en su caso.
  • Duración de periodo de prueba, si así se decide, con un máximo de dos meses.
  • Duración de las vacaciones, su distribución.
  • El convenio colectivo o normativa aplicable en cada caso. En este supuesto la normativa sería el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

Rellenar un contrato de empleadas de hogar resulta sencillo. Rellenar correctamente el modelo de contrato de empleadas del hogar para evitar males mayores en el futuro, tal vez, no lo sea tanto.

¿Ha incluido un periodo de prueba a la hora de rellenar el contrato?

Si quiere evitar contratiempos siempre puede acudir a Domukea donde recibirá asesoramiento. Nuestros servicios de tramitación incluyen la tramitación de la documentación para normalizar la situación del personal doméstico. Confección de la primera y segunda nómina mensual del trabajador y tramitación de altas y bajas temporales y definitivas.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea