Servicio doméstico: causas de despido

Servicio doméstico: causas de despido y dudas frecuentes

14-05-2013Diego

¿Cuáles son las causas de despido del empleado del hogar?

Desde hace tiempo está observando en su servicio doméstico una disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal.

Si a esto añadimos, la falta de delicadeza en el cuidado de los enseres de la casa donde con frecuencia se producen roturas, puede que haya llegado el momento de despedir su empleada de hogar. Pero...¿pueden ser causas de despido?

En la página del Ministerio de Trabajo y Economía Social se mencionan como causas para la extinción del contrato de trabajo las generales recogidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Otras causas de despido del empleado de hogar: despido disciplinario

El despido disciplinario es uno de los dos tipos de despido que se pueden dar en el caso de las trabajadoras del hogar. Para que se de este tipo de despido puede ocurrir que un empleado del hogar incumpla sus obligaciones. Dicho incumplimiento no solo deberá ser grave, sino que además deberá ser culpable.

Las principales causas de despido del empleado de hogar en este tipo de despido disciplinario sin derecho a indemnización son las siguientes: 

  • Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Ofensas verbales o físicas al empleador o a los familiares que convivan con él.
  • Transgresión de la buena fe contractual.
  • Abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • Embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

Para despedir al empleado de forma disciplinaria, hay que cumplir unas determinadas formas que son imprescindibles. La primera de ellas es que el despido deberá hacerse por escrito. Este requisito es fundamental. Bajo ningún concepto se podrá despedir al empleado del hogar de manera verbal. Además, en la carta de despido deberán venir descritos todos los hechos de forma detallada y de modo que no quepa ningún tipo de duda sobre los mismos.

Requisitos para formalizar el despido disciplinario

En caso de que el empleador incumpla los requisitos previstos a la hora de formalizar el despido disciplinario deberá indemnizar al trabajador como si de un despido improcedente se tratara.  Por lo tanto, es aconsejable preparar una carta de finalización de la relación laboral y aceptación de la trabajadora del finiquito, este deberá ser firmado por la trabajadora, y se especificará:

  • Nombre completo y DNI de empleador/a
  • Nombre completo de la trabajadora y NIE
  • La fecha que finaliza la relación laboral.

Para que el despido de la empleada del hogar sea completamente efectivo es necesario liquidar las cantidades económicas debidas para que la empleada del hogar firme el finiquito.

En el despido de la empleada de hogar también debe tenerse en cuenta el cumplimiento de los tiempos de preaviso por lo que si necesita asesoramiento a la hora de preparar el finiquito, la notificación de preaviso a la empleada o tramitaciones de bajas puede contrata nuestros servicios.

¿Y si el empleador ya no quiere seguir contando con los servicios del empleado de hogar?

En el caso en el que el empleador ya no quiera seguir contando con los servicios del empleado de hogar estaríamos hablando del desistimiento del empleador. Esta fórmula, que se da de forma exclusiva en las relaciones laborales especiales de este tipo de trabajadoras, consiste en una modalidad en la que el contrato tan solo se rompe por la voluntad del empleador y para ello no hace falta que este alegue justificación o causa alguna.

En este caso, los empleadores deberán cumplir con ciertas obligaciones de forma, así como indemnizar a sus trabajadoras. La primera de las obligaciones del empleador es la comunicación, siempre por escrito, del desistimiento, con una declaración inequívoca. A diferencia de lo que ocurre en el despido disciplinario, en este caso hay que informar con un preaviso de 20 días en el caso de que la relación haya durado más de un año, y si no, de siete días.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea