Servicio doméstico: situación jurídica del servicio del hogar

Servicio doméstico: situación jurídica del servicio del hogar

28-11-2014Diego

¿Acaba de sufrir una inspección de trabajo en su servicio del hogar?

El sector de actividad relacionado con el servicio del hogar y de la asistencia domiciliaria, ha estado desde siempre, mal regulado y con grandes deficiencias. Es habitual encontrarse en dicho mundo con renuncias repentinas y jornadas irreales que suelen generar más de un quebradero de cabeza.

Además, esta actividad se ha ido desarrollando de forma a legal, con asistentas trabajando sin ningún tipo de contrato o acuerdo laboral.

En el año 2011, esta situación cambió, al publicarse el 17 de noviembre el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

¿Necesita encontrar una asistenta para su casa?

Esta norma regularizaba, de manera expresa y específica, la situación de los trabajadores domésticos, estableciendo un sistema especial de contratación.

La situación que ha generado esta nueva norma es la obligación, de cualquier persona que quiera contratar un trabajador doméstico de tener que hacerle un contrato laboral, y de pagarle la seguridad social, lo que ha supuesto, indirectamente, un problema para el trabajador doméstico, ya que las dificultades extra hacen que se frene dicha contratación.

¿Quiere que una empresa especializada en servicios domésticos cumplimente el contrato de su asistenta?

Para solventar este problema, la solución ideal la encontramos en empresas de asistencia domiciliaria, como Domukea, que se dedican a contratar personas para que lleven a cabo servicios por horas, de tipo doméstico, ya sea en servicios de limpieza, como de asistencia a la tercera edad o a niños.

En este caso, Domukea le permite contratar los servicios de un profesional, para el tiempo que necesite, sin tener que solventar temas de tipo laboral, ni costes indirectos.

Estos servicios permiten a las familias obtener un servicio doméstico de la más alta calidad, y a un precio ajustado para todo tipo de necesidades: la limpieza del hogar, o el cuidado de niños o ancianos.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea