¿Qué pasa si no aceptas la reducción salarial como empleada del hogar?

¿Qué pasa si no aceptas la reducción salarial como empleada del hogar?

17-04-2019Itsaso

¿Te dicen que, si no quieres cobrar menos, dejes el trabajo y te vayas con lo puesto? ¿Sabías que eso es ilegal? Reducción salarial como empleada del hogar

Son muchos los empleadores que se toman la ley por su mano a la hora de establecer un sueldo o contratar y despedir a las empleadas del hogar. Éstas no siempre conocen sus derechos, como ocurre en casi todos los gremios, y sufren las consecuencias de ciertas irregularidades muy comunes en el mundo del servicio doméstico en Bilbao. A continuación, comentaremos una situación muy típica que puede afectar gravemente a los derechos de los trabajadores y, además, poner el riesgo a algunos empleadores que, en ocasiones, cometen este tipo de irregularidades por ignorancia, como es el caso de la reducción salarial en la empleada del hogar.

Típicas irregularidades en el mundo del servicio doméstico

Aunque existen numerosos aspectos por lo que el sector del servicio doméstico se encuentra aún discriminado, incluso de forma legal (no cobran el paro, por ejemplo), existen muchas más injusticias que suponen irregularidades y que, en caso de demanda, son gravemente sancionadas. Entre ellas, la más común, como es bien sabido, es no dar de alta al empleado y que, por tanto, éste carezca de derechos como trabajador. En segundo lugar, aun realizando la contratación de forma legal, se cometen irregularidades con respecto a la jornada laboral: muchas personas contratan internas de lunes a domingo. Esto es ilegal: no pueden tener a la misma persona para toda la semana, sino que se deben contratar a dos profesionales diferentes. En tercer lugar, mencionaremos una irregularidad cometida por los empleadores en torno al despido.

Que no te engañen: te deben despedir y, por lo tanto, indemnizar

Si eres empleada del hogar y, de buenas a primeras, ya sea por una razón justificada, ya por cualquier otro motivo, tu empleador te baja el sueldo, puede que tú no puedas aceptar esa reducción y que, por tanto, te niegues a continuar con tal situación. ¿Qué ocurre, entonces? Es común que el empleador te diga que, si no lo aceptas, dejes el trabajo. Sin embargo, son muchas las familias que no saben lo que ello conlleva: deben despedir al empleado y, por lo tanto, indemnizarlo por despido improcedente. Lo mismo ocurriría si se reduce la jornada laboral sin consentimiento del empleado, pues es éste quien debe estar de acuerdo con dicha decisión o, de lo contrario, ser indemnizado por despido.

Servicio doméstico en Bilbao y Getxo (Bizkaia)

En Domukea, empresa de servicio doméstico en Bilbao y Getxo (Bizkaia), contamos con profesionales en nuestra plantilla, con experiencia en el sector de la limpieza domiciliaria y el cuidado de ancianos. Por otro lado, ofrecemos servicios de selección y gestión de empleados del hogar, además de los servicios de tramitación en la contratación de un empleado seleccionado por el cliente. Cuenta con un asesoramiento personalizado para lo que necesites.

Con una llamada, tu vida más fácil