Empleadas de hogar: ¿podrán cotizar por sí mismas?

Empleadas de hogar: ¿podrán cotizar por sí mismas?

02-05-2013Diego

¿Quiere conocer los nuevos cambios en torno a las empleadas de hogar?

El nuevo marco regulatorio aplicable desde el 1 de abril de 2013 modifica sustancialmente el régimen de las empleadas de hogar que trabajen para una familia de manera continuada.

Desde esta fecha, los empleadores que tengan a una persona trabajando para ellos menos de 60 horas al mes podrán acordar con la trabajadora que sea ella la que se ocupe de estos trámites.

Este punto de la regulación ha provocado mucha confusión y quejas entre las familias entendiendo que se retrocedía al antiguo sistema.

La nueva regulación no es obligatoria

Hagamos una serie de reflexiones sobre el nuevo cambio en la regulación de la Seguridad Social de las empleadas de hogar que propicia que las propias empleadas se ocupen de los trámites con la Seguridad Social.

¿Qué empleador cede la responsabilidad de gestionar todos los trámites laborares de sus empleados? ¿Es lógico?

Si bien es cierto que las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por las empleadas del hogar deberán ir firmadas por los empleadores, siempre queda la duda si se ha realizado según lo pactado.

Por otro lado, aunque la nueva regulación abre la posibilidad de la autogestión de la cotización por la empleada, esta no se exime al empleador de sus responsabilidades. Este deberá comprobar y exigir mensualmente el ingreso en Tesorería de las retenciones aplicables al trabajador.

¿Y si la empleada no realiza el ingreso?

Entonces Tesorería exigirá al empleador dichas retenciones como responsable último subsidiario.

¿Y qué pasa si nos llega una notificación de Tesorería reclamando unas retenciones de una empleada que ya no trabaja en casa?

En ese caso, deberá pagar doblemente. Por un lado, la reclamación de Tesorería de los eventuales incumplimientos de cotización en los que pudiese incurrir la empleada con sus correspondientes intereses de demora, y por otro, la que no aplicó en su momento reteniendo de la nomina a su empleada.

Domukea desaconseja el uso del nuevo sistema, y recomienda que sigan haciéndose cargo de las cotizaciones los empleadores recordando que si mantiene el sistema mantendrá las bonificaciones a la cotización.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea