Adaptación de viviendas para ancianos: ¿tienes una casa amigable?
Ayudas técnicas / ortopedia

Adaptación de viviendas para ancianos: ¿tienes una casa amigable?

10-09-2019Itsaso

¿Es qué consiste la adaptación de viviendas para ancianos? ¿Qué es una casa amigable o adaptada? ¿Cómo saber si vives en la casa adecuada a tus necesidades? 

Muchos dirán: “¿qué es eso de casa amigable?”, pero su significado es ya conocido por casi todo el mundo. Simplemente, se trata de una traducción literal del inglés friendly, muy utilizada en los últimos años. Así, una casa amigable con la tercera edad sería una casa adaptada a sus necesidades donde pueden desarrollar su día a día sin obstáculos. Evidentemente, esta definición es muy versátil, ya que una casa puede ser amigable con una persona con diversidad funcional, ya sea mayor o no, pero no con otra con un déficit de diversa índole. Por ello, la casa, al ser el hogar de cada uno, deberá adaptarse de diferente forma gracias a una adaptación de viviendas para ancianos. Sin embargo, existen guías que explican cómo hacer que una casa se amigable de forma general, con algunas características que se centran en problemas generales causados por la falta de movilidad. De hecho, hace muy poco que Matia Instituto elaboró una Guía para una vivienda amigable en colaboración con el Gobierno Vasco. Veamos cuáles son los puntos más interesantes.

Orden, organización y limpieza como principales requisitos

No dudemos en echar un vistazo a esta guía que no solo nos ofrece instrucciones esquematizadas, sino que nos plasma dibujos muy aclaratorios sobre cómo debería ser una vivienda amigable con las personas mayores. Como principales requisitos, nos da unas ideas generales relacionadas con el estado de la casa. Evidentemente, el orden es un factor muy importante para que las personas mayores no se vuelvan locas buscando cosas, con más razón en casos en los que se padece algún tipo de demencia, aunque sea muy leve. Así, la casa debe estar ordenada, justo con todo lo necesario, siempre a la vista, y sin demasiados objetos decorativos que despisten. Para ello, el método de la organizadora profesional Marie Kondo nos puede dar unas cuantas pistas sobre cómo organizar los armarios. Y relacionada con el orden y la organización está la limpieza. Si nuestros mayores aún son independientes, cuanto más ordenada esté una casa, más fácil será limpiarla.

Antes de pensar en las ayudas técnicas…

Antes de empezar a comprar ayudas técnicas, que serán más adaptadas a las necesidades de cada persona en concreto, atendamos y cambiemos, si es necesario, algunos detalles tontos que pueden llegar a ser muy molestos e incluso peligrosos. Hablamos, por ejemplo, de los interruptores y enchufes, que suelen estar muy bajos y que pueden causar alguna caída o lesión. En ese caso, podremos cambiarlos y colocarlos a una altura adecuada. Otro ejemplo son las persianas, muchas de ellas pesadas y viejas. Frente a eso, hoy en día existen persianas muy ligeras e incluso las que se suben y bajan a través de un interruptor. En tercer lugar, quitemos las alfombras, solo son un obstáculo perfecto para provocar accidentes. En caso de que queramos alfombras, elijamos unas muy finas, de tejidos duros, y fijémoslas con una red antideslizante. Por último, ya que hablamos de suelos, coloquemos cintas adhesivas antideslizantes en aquellos suelos de azulejo como los de la cocina o los del baño, los lugares preferidos por las caídas. Para una orientación más personalizada y extensa, no dudes en consultar la Guía para una vivienda amigable.

Adaptación de viviendas en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de adaptación de viviendas en Bizkaia, además de disponer de un amplio catálogo de ayudas técnicas, te ayudamos a adaptar tu casa de la forma más sencilla, según tus necesidades y exigencias. Puedes llamarnos, escribirnos o venir a nuestra oficina a contarnos tu situación. Te ofreceremos una atención personalizada.

Con una llamada, tu vida más fácil