Limpieza del hogar en Vizcaya: el famoso método de Marie Kondo
Limpieza doméstica

Limpieza del hogar en Vizcaya: el famoso método de Marie Kondo

10-10-2018Itsaso

¿Y si nos dijeran que podemos ahorrar hasta un 60% en espacio de almacenamiento cambiando nuestro método de organización por el de Marie Kondo? Limpieza del hogar en Vizcaya

La magia del orden, así se titula la famosa obra escrita por Marie Kondo, la empresaria y consultora japonesa que ha vendido alrededor de 4 millones de ejemplares a lo largo y ancho del mundo. Y pensaremos, ¿qué cosa tan maravillosa habrá inventado esta autora para hacerse tan famosa, y para colocarse entre las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Times? Se trata de un método de organización que ha cautivado las mentes más ordenadas del planeta, y a las que no lo son tanto les ha ayudado a poner cierto orden en su casa y, como no, también en sus vidas. Y es que el arte del orden elaborado por la consultora Marie Kondo es algo más que un armario ordenado. ¿Quieres descubrir por qué? ¿Estás harto de ver tu casa desordenada y no sabes por dónde empezar? ¿El desorden afecta a tu estado anímico y a tu día a día? En Domukea, empresa de limpieza del hogar en Vizcaya, te podemos ayudar.

Ordenar nuestra casa y nuestra mente: algo más que organización

De un momentáneo estado de conciencia de orden perfecto surge el Método KonMari, todo un revolucionario método de organización para nuestra casa y, sobre todo, para nuestra mente. De hecho, la emprendedora Marie Kondo desarrolló su método siguiendo las pautas de la filosofía oriental, del feng shui y del coaching inspiracional. Así, la mente humana puede lograr una mayor sensación de armonía y positividad si se encuentra en un lugar cuyos objetos están ordenados de forma armoniosa, siendo consciente en todo momento de qué objetos hay en cada lugar y para qué los necesita. No es la primera vez que hablamos sobre la relación entre la limpieza del hogar y la filosofía oriental, y es que guardan una auténtica conexión por la creencia de que el estado de las cosas del exterior influye en nuestro interior. En otras palabras, ¿quién no se siente en calma y realizado después de ordenar su casa y desechar lo innecesario?

El orden y la organización según la filosofía de Marie Kondo

Pero vayamos al grano. ¿Cómo hacer que nuestra casa y nuestra mente se mantengan ordenadas sin volver a caer en el caos inicial? ¿Por dónde debemos empezar? Según Marie Kondo, si empezamos a ordenar nuestras cosas sin pensar realmente si las queremos conservar, padeceremos el denominado efecto rebote, una vez tras otra, hasta que nos volvamos a desesperar y nuestra casa quede peor que al principio. Si nuestros objetos crecen y nada disminuye, es complicado que podamos conseguir la armonía en nuestro hogar. Por ello, antes de ordenar, debemos eliminar aquello que no consideramos imprescindible en nuestro día a día.

Lo que debes preguntarte según el Método KonMari: ¿te hace feliz?

El problema llega cuando nos damos cuenta de que ese imprescindible es algo muy relativo. ¿Dónde ponemos los límites? ¿Debemos obligarnos, en cierta manera, a ser objetivos con nuestras pertenencias, para poder eliminar aquellas que ya no deberían formar parte de nuestras vidas? Según Marie Kondo, después de sacar todos esos objetos y dejarlos visibles, debemos ir de uno en uno preguntándonos si ese objeto aún nos hace felices. Lejos del sentido utilitario que le damos a las cosas y que nos hace guardarlas, como dice el anuncio, POR SI ACASO, por los siglos de los siglos, aquí hablamos sobre el sentimiento que éstas nos producen en nuestro día de hoy. Así, si encontramos una sandwichera en un armario, aunque se mantenga en buen estado, la regalaremos o la venderemos si ya no nos gustan los sándwiches. Así de simple.

El arte de doblar la ropa para que ocupe menos espacio

Puede que lo hayamos visto en la televisión, escuchado en la radio o incluso presenciado en la casa de algún familiar: esa ropa tan bien doblada que nos permite aumentar nuestro espacio de almacenamiento y localizar con facilidad cuáles son las prendas que se encuentran en el mismo. El secreto está, evidentemente, en la forma en la que se dobla la ropa que metemos en armarios o cajones. Esa especie de churro en el que se ha convertido nuestra camiseta, puede que sea la solución a nuestros problemas organizativos y a nuestro pequeño espacio de almacenamiento. Por supuesto, si nuestro armario es pequeño y tenemos más ropa de la cuenta, la necesidad de aplicar el Método KonMari resulta evidente. Os dejamos aquí un vídeo demostrativo, porque una imagen vale más que mil palabras.

Cómo organizar un armario según Marie Kondo

En cuanto a nuestro armario y a nuestros cajones, una vez que hayamos doblado la ropa de forma correcta, esto nos permitirá almacenarla en vertical, en vez de en horizontal, como estamos acostumbrados. Este truco, acompañado del reducido tamaño de las prendas, nos permitirá guardar un gran número de prendas de vestir en nuestro cajón, y poder verlas con claridad cada vez que abramos el armario. Así, nos olvidaremos de las tediosas búsquedas cuando buscamos una camiseta y no la encontramos. Ello nos obliga a deshacer el armario y a volverlo a ordenar, muchas veces sin éxito: no conseguimos encontrar nuestra amada camiseta. Por otro lado, según la consultora japonesa, aquellas prendas que solemos colgar, a no ser que sean camisas y vestidos que se arruguen fácilmente, será mejor que comencemos a guardarlas dobladas, al igual que hacemos con las camisetas. Por último, ordenar las prendas por colores puede facilitarnos aún más el trabajo, además de darle un toque elegante a nuestro armario y hacer que dejemos de avergonzarnos de él.

¿Se te quedan pequeñas todas las maletas?

Como decíamos, una de las ventajas del Método KonMari es el ahorro en el espacio de almacenamiento. Si antes, en un cajón, nos cabían unas 10 camisetas, puede que ahora nos quepan hasta 30. Así, además de los armarios, existen otros lugares problemáticos a la hora de guardar nuestra ropa que pueden convertirse en amplios espacios gracias a los consejos de Marie Kondo. ¿A quién no se le ha quedado la maleta más que pequeña la mayoría de las veces que ha viajado? Sentarse o saltar encima de ella para lograr cerrarla son historias reales que todos hemos vivido al menos una vez en nuestra vida. Siguiendo las pautas de La magia del orden, podremos disfrutar de nuestra ropa favorita allá donde vayamos.

También nos sirve para ordenar los armarios de la cocina

Pero Marie Kondo no solo ofrece consejos para doblar y almacenar la ropa, sino que también nos ayuda a ordenar nuestra cocina, aquel lugar inhóspito que debemos ordenar, pero que nos produce cierto malestar cada vez que pensamos en el trabajo que puede llevarnos. Lo cierto es que, tarde o temprano, tendremos que dar el paso, y será mucho más reconfortante si el resultado dura para siempre, en lugar de tan solo unos días. Aquellos malditos táperes que no encajan con las tapas sueltas por el armario, aquellas cazuelas que no tienen ni orden ni concierto y esas sartenes que acaban por rayarse por su mala distribución, serán cosas del pasado. Antes de nada, al igual que con la ropa, debemos sacarlo todo y ordenarlo por categorías. Después de desechar esos ingredientes caducados que compramos para una receta que quedó en el olvido y esas sartenes estropeadas, volveremos a colocar los objetos de forma ordenada. En este caso, Marie Kondo opta por las cajas: por ejemplo, si guardamos todas las especias en una caja, evitaremos que se desperdiguen por el armario y podremos limpiar el armario con mayor facilidad, sin tener que sacar los botes uno por uno.

Limpieza del hogar en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de limpieza del hogar en Vizcaya, te ofrecemos los mejores consejos y las últimas novedades para que tu casa quede resplandeciente durante los 365 días del año. Hemos comprobado que la limpieza y el orden producen bienestar, por eso, en Domukea, nos preocupamos por la felicidad de las personas. Así, ofrecemos servicios de limpieza adecuados a cada necesidad. Si lo que necesitas es una limpieza a fondo para poner orden en tu vida, para poner un piso en alquiler, o para dejar tu casa a punto después de vacaciones o después de una obra, consulta por nuestros servicios de limpieza puntuales de la mano de nuestros profesionales en plantilla, con amplia formación y experiencia en la limpieza domiciliaria. Si lo que necesitas es que te echen una mano con el mantenimiento del hogar, ya que las horas del día se te quedan demasiado cortas, cuenta con nuestros servicios de limpieza por horas para que disfrutes del día a día sin descuidar las labores del hogar.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea