Cuidado de ancianos: adaptación del entorno II
Ayudas técnicas / ortopedia

Cuidado de ancianos: adaptación del entorno II

08-03-2013Diego

¿Necesita adaptar un cuarto de baño sin barreras? Adaptación del entorno para cuidado de ancianos

¿Sabe que contamos con servicios de adaptación del entorno para cuidado de ancianos? En cualquier etapa de nuestras vidas, podemos ver limitada nuestra capacidad de desplazamiento. No estamos hablando sólo de las limitaciones que nos va imponiendo la edad, sino también de los cambios que pueden llegar tras un accidente con consecuencias irreversibles, o simplemente, por una circunstancia puntual y pasajera que nos deja enfrentados a la difícil realidad que muchas personas deben lidiar, día a día.

El cuarto de baño es, sin dudas, uno de los lugares de primera necesidad en cada hogar. Ya desde que nos levantamos, lo primero que realizamos en nuestra vida diaria es dirigirnos al baño. En el caso de las personas con discapacidad, disponer de un baño adaptado es algo imprescindible.

La instalación de grúas de techo ofrece mayor seguridad en el traslado de la cama al baño

Se debe tener en cuenta que adaptar un cuarto de baño es una alternativa primordial si está pensando en hacer una reforma y es una persona previsora. Realizar ciertos cambios es algo que con el tiempo agradecerá. Esto le permitirá afrontar cualquier eventualidad, como la necesidad de convivir con personas mayores o tras algún mínimo accidente.

Características generales de un baño sin barreras

  • Acceso: la puerta de entrada al baño debe tener una anchura libre de paso suficiente para permitir el acceso de las personas usuarias de silla de ruedas, bastones, etc. La manilla contrastará con la puerta y la puerta con el paramento en el que esté situada. La apertura de la puerta será preferiblemente hacia el exterior para evitar que, en caso de que el usuario sufra alguna caída en el interior del baño, pueda impedir la apertura de la puerta, o se instalará una puerta corredera.
  • Dimensiones interiores: las dimensiones interiores del aseo o baño permitirán el dibujo de un círculo de 1,50 m de diámetro libre de obstáculos y fuera de la confluencia del barrido de la puerta. Esto permitirá a una persona usuaria de silla de ruedas o de bastones moverse de forma cómoda y segura.
  • Pavimento: el pavimento será no deslizante tanto en seco como en mojado, bien colocado, sin cejas ni resaltes distintos a los del propio material. El color del pavimento contrastará con el de las paredes y carecerá de brillo que produzca reflejos. Mejor mate y de color oscuro.

En Domukea somos conscientes de las dificultades que existen al adaptar un baño motivado por sus características intrínsecas. Como solución, aportamos soluciones integrales diseñando, previo estudio de usabilidad, un proyecto de autonomía, adaptando el baño y su funcionalidad al usuario.

 Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea