Cuidado de ancianos: adaptación del entorno I
Ayudas técnicas / ortopedia

Cuidado de ancianos: adaptación del entorno I

31-03-2017Diego

¿Necesita mayor autonomía en su hogar? Cuidado de ancianos en Bizkaia

La falta de movilidad afecta seriamente la vida de las personas mayores con discapacidad ya que les limita en el ejercicio de actividades básicas de la vida cotidiana: desplazamientos, comidas, relaciones sociales, compras, tiempo de ocio al aire libre. Dichas personas precisan de una adecuada distribución de los espacios y un mobiliario adaptado o compatible con sus posibilidades. Gestos cotidianos como abrir la puerta o girar la llave pueden convertirse en una importante limitación de la autonomía personal. Cuidado de ancianos en Bizkaia.

Características generales del interior de la vivienda

 1. Puertas:

  • Resulta conveniente proteger la parte inferior de las puertas de los golpes.
  • Dimensiones mínimas: anchura mínima libre de paso de 90 cm.
  • Para facilitar su localización, las puertas serán de diferente color a los elementos de su alrededor.

2. Tipos de puertas:

  • Abatibles: requieren una superficie de aproximación y apertura de acuerdo al área de barrido de la puerta. Si la puerta consta de mecanismos de cierre elástico o hidráulico el cierre de la puerta será suficientemente lento. No deben utilizarse puertas de vaivén.
  • Correderas: este tipo de puertas disminuye el espacio requerido para la aproximación a la puerta y la apertura de la misma. Son recomendables en áreas pequeñas. Deben carecer de carriles inferiores, estar libres de resaltes en el suelo.

3. Manillas, tiradores y pestillos: su forma debe ser redondeada y suave. Los pomos giratorios deben evitarse, pues son muy difíciles de manejar para muchas personas. Su color debe contrastar con el de la puerta para que sean fácilmente detectables. Los pestillos no se utilizarán, colocándose en su lugar muletillas de cancela fácilmente manipulables. Por el exterior contará con un sistema de desbloqueo en caso de emergencia.

4. Pasillos:

  • Dimensiones: en ningún caso su anchura será menor de 90 cm.
  • Obstáculos: no existirán obstáculos en los pasillos.
  • Cuidado con las alfombras, o quitarlas, o fijarlas al suelo con adhesivo.
  • Elementos auxiliares: pueden utilizarse pasamanos ergonómicos, de entre 40 y 50 mm de diámetro, situados a una altura de entre 95 y 105 cm y separados de la pared entre 45 y 55 mm. En cualquier caso, hay que garantizar la correcta ubicación de los pasamanos para evitar que se conviertan en un obstáculo para cualquier persona con discapacidad.

En Domukea ofrecemos soluciones integrales para que las personas, con discapacidad o movilidad reducida, puedan entrar y salir de casa de manera autónoma sin repercutir en los vecinos:

  • Puertas: automatizando las puertas por control remoto a través de un mando a distancia.
  • Ascensores: adaptando las botoneras de los ascensores, de modo que sean accionados mediante control remoto en función de la movilidad del usuario.

Previamente realizaremos un estudio de usabilidad donde identificaremos las necesidades de autonomía del usuario y del hogar. Posteriormente diseñaremos un proyecto integral adaptando el hogar, su funcionalidad y usuarios.

Ante un problema de movilidad ya no es necesario cambiar de domicilio, simplemente debe pedirnos lo que necesita.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea