Cuidado de ancianos.Hacer la casa más segura para las personas mayores

Cuidado de ancianos: Hacer la casa más segura para las personas mayores

Cuando compramos y colocamos nuestros muebles en casa, lo hacemos basándonos en nuestro gusto y comodidad. Pero cuando vivimos con una persona mayor, tenemos que intentar adecuar los espacios del hogar para asegurarle mayor seguridad y autonomía. Además, si tenemos algún familiar que ya es mayor y vive solo, quizá tendremos que ayudarle a adaptar su entorno para que su hogar sea cómodo y para minimizar los posibles riesgos de accidentes.

Para saber si hay riesgo de accidente por pérdida de movilidad, equilibrio, etc. de la persona mayor, la mejor opción es ponerse en contacto con su centro de salud y solicitar una valoración geriátrica integral. Esta valoración consiste en realizar unas sencillas pruebas de ejecución para evaluar su fragilidad y el riesgo de caídas.

Consejos de seguridad para el hogar de las personas mayores

  • Compra muebles adecuados: ha de ser fácil y seguro apoyarse en ellos y tienen que servir de ayuda para aguantar el equilibrio. Evita comprar muebles que tengan cantos punzantes y potencialmente peligrosos e intenta deshacerte de los muebles que no sean absolutamente necesarios. El exceso de muebles en las zonas de paso pueden ser obstáculos y generar accidentes y golpes.
  • Haz que sea fácil llegar a los objetos de uso habitual: coloca los objetos que más se utilizan en los cajones y armarios. Eso eliminará la necesidad de ponerlos en sitios altos o zonas bajas, cosa que reducirá el riesgo de caídas. Dependiendo del grado de autonomía de la persona mayor, los pomos pueden ser difíciles de coger. Considera la posibilidad de cambiarlos.
  • Cuidado con las alfombras: evita utilizar alfombras que resbalen o con las que puedan tropezar. Mucha gente suele caminar levantando poco los pies y es fácil que tropiecen con el borde de una alfombra. Si quieres conservar las alfombras que tienes, hay soluciones fáciles y económicas para que dejen de resbalar.
  • Cuidado con los cables y otros objetos del suelo. Para que caminar por el hogar sea seguro, pon los cables eléctricos por detrás de los muebles o utiliza canaletas para llevarlos pegados a las paredes.
  • Mucho cuidado con las escaleras: hace falta señalizar el inicio y el final. Además, deberían disponer de barandilla.
  • Incorpora asideros de seguridad en el baño. Puedes ponerlos en la ducha y al lado del váter. Con relación a la ducha es importante que sea fácil de acceder y salir, con poco desnivel y que tengan elementos antideslizantes. Si aún tienen bañera, y es posible, iría muy bien sustituirla por una ducha donde es más difícil resbalar y más fácil entrar y salir. Si no es posible, una opción podría ser poner una silla de baño.
  • Ayúdalos a ver por donde caminan. Muchas personas mayores suelen tener problemas de visión. Ayúdalos a distinguir mejor por donde caminan, tanto durante el día como por la noche. Por un lado, puedes crear fuertes contrastes de colores entre los muebles más grandes, paredes, cortinas y el suelo. De noche, haz que sea más fácil el caminar cuando está oscuro con luces de noche o sensores de luz de movimiento, especialmente en el recorrido entre la cama y el lavabo.
  • También es muy importante utilizar un calzado cómodo, que no resbale y, si se requiere, utilizar un bastón o caminador.

Adaptación del entorno

Una vivienda accesible o adaptada es aquella que está exenta de barreras en su entono, posibilitando que las personas mayores, con movilidad reducida o con discapacidad, puedan continuar viviendo en sus hogares, incluso solas, manteniendo su máximo grado posible de autonomía personal, pudiendo así hacer el mayor número posible de actividades, solas o con alguna ayuda, y con la máxima seguridad para ellas y sus cuidadores o familiares.

La adaptación o remodelación dependerá, en cada caso, tanto de las características de la vivienda, como del grado de autosuficiencia de los habitantes. Lo primero que se debe hacer, para poder realizar el presupuesto de ejecución de la obra de accesibilidad a realizar en su vivienda, es conocer una serie de datos:

  • Limitaciones de movilidad y funcionalidad de la persona mayor o discapacitada. Esto requiere un estudio detallado de las circunstancias personales de cada cliente.
  • Conocer el estado, características y posibilidades de intervención de la vivienda en la que debe llevarse a cabo la obra. Para ello es imprescindible la visita al inmueble de nuestros técnicos
  • Elección de materiales, acabados, diseños y dispositivos a emplear. Podrá elegir, de acuerdo con sus preferencias y presupuesto, entre una amplia variedad de los mismos.

Domukea, empresa para la adaptación de entornos en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo, ofrecemos soluciones integrales para que las personas, con discapacidad o movilidad reducida, puedan vivir en su casa de manera autónoma. Previamente realizaremos un estudio de usabilidad donde identificaremos las necesidades de autonomía del usuario y del hogar. Posteriormente diseñaremos un proyecto integral adaptando el hogar, su funcionalidad y usuarios. Además, le ofrecemos también nuestros servicios de asistencia domiciliaria para el cuidado de tus mayores, mediante la gestión de empleadas de hogar profesionales que se encarguen del cuidado de tus seres queridos. Así como también disponemos de servicios de alquiler, alquiler con opción a compra y compra directa de ayudas técnicas.

Boton de contacto de Domukea

 

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *