Cuidado de personas mayores en Getxo. Presbifonía

Cuidado de personas mayores en Getxo: ¿presbifonía?

¿Qué es la presbifonía? ¿Es un fenómeno inevitable? ¿Es bien conocida en el mundo del cuidado de personas mayores en Getxo, Bilbao y otros municipios, o no le dedicamos la suficiente atención?

El cuerpo y la mente envejecen: es algo inevitable. Al igual que nuestros músculos y otros tejidos pierden firmeza, también la pierde nuestro sistema fonatorio (laringe, sistema respiratorio y sistema resonancial). Así, es muy normal que la voz de nuestros mayores sea más grave y menos nítida con el paso del tiempo. Entre los cambios más comunes se encuentra la reducción de intensidad, la ronquera, la aspereza, la falta de firmeza, la aparición de tremor, la pérdida de aire en la emisión y, por lo tanto, el agotamiento en el hablante. Sin embargo, aunque la presbifonía sea un fenómeno inevitable en los ancianos, un correcto uso de la voz a lo largo de nuestra vida puede reducir sus consecuencias. ¿Conocemos la forma de evitarlas? ¿Tenemos en cuenta la salud de la voz en las empresas dedicadas al cuidado de personas mayores en Getxo, Bilbao y alrededores?

El silencio: el peor enemigo para nuestra voz

Una de las causas más comunes que aumentan el riesgo de sufrir una presbifonía precoz es la inutilización de la voz. Son muchos los especialistas que apuntan a la situación de abandono o a la epidemia de soledad que inunda nuestra sociedad hoy en día. Aunque, a primera vista, sean hechos sin relación alguna, cuando un anciano vive solo y deja de tener la misma vida social fuera de casa, no ejercita la voz lo suficiente como para llevar una buena salud del sistema fonatorio. Por el contrario, los acontecimientos también pueden desatarte en el orden inverso: las graves consecuencias de la presbifonía pueden frustrar al hablante y hacer que pierda las ganas de intentar comunicarse con los demás.

Cómo evitar las graves consecuencias de la presbifonía

Según los otorrinolaringólogos y logopedas, los ejercicios para reducir las consecuencias de la presbifonía deben llevarse a cabo bajo la supervisión de un especialista: puede que nuestra ignorancia nos haga empeorar la situación. En el caso de querer prevenir la presbifonía, preocuparnos por la salud de nuestra voz resulta importante. Para ello, beber mucha agua y no pasar largos periodos de tiempo en silencio son los métodos más eficaces: podemos leer en voz alta, apuntarnos a un coro o a un taller de canto, hacer gárgaras con agua de forma periódica, realizar ejercicio físico…

Cuidado de personas mayores en Getxo y Bilbao (Vizcaya)

En Domukea, agencia de colocación dedicada al cuidado de personas mayores en Getxo y Bilbao (Vizcaya), nos preocupamos por la salud y el bienestar de los más mayores y de sus cuidadores. Consulte por nuestros servicios de asistencia domiciliaria por horas o de forma interna, de la mano de profesionales en el mundo del cuidado de ancianos.

Boton de contacto de Domukea

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *