Asistencia a domicilio.Consejos para la seguridad en el baño

Asistencia a domicilio: Consejos para la seguridad en el baño

El baño, junto con la cocina, es una de las estancias en las que más accidentes se producen. La presencia de agua, que puede provocar resbalones o la electricidad son aspectos que hay que tener en cuenta para evitar esos pequeños accidentes domésticos.

Evitar resbalones

Las salpicaduras de agua en el suelo pueden provocar accidentes y resbalones. Este tipo de accidentes son muy fácilmente evitables. Utilizar alfombras o esterillas para el baño aumentarán el agarre al ahora de pisar suelo mojado al salir de la ducha o por reboses del lavabo.

También el uso de zapatillas o calzado para estar en casa reducirá cualquier susto. Además, con un calzado adecuado, evitarás dejar manchas de huellas en el suelo y evitarás el contraste de frío o calor entre el suelo y la planta del pie.

Además de estos consejos básicos, la utilización de suelos de materiales antideslizantes reducirán los posibles accidentes. Además este tipo de suelos son muy fáciles de mantener ya que son muy resistentes y fáciles de limpiar.

Dentro de la bañera o la ducha también se pueden producir este tipo de accidentes. Por eso es muy recomendable la utilización de antideslizantes para el interior de la bañera.

A la hora de salir de la bañera, un asidero o barra de apoyo nos ayudará a salvar el desnivel de la bañera o ducha. Otra opción, es utilizar un plato de ducha a ras de suelo, que facilita la movilidad, sobre todo para personas mayores, además de ser estéticamente muy decorativo ya que aporta continuidad al espacio.

La humedad y la ventilación

La ventilación en el cuarto de baño puede ayudar a evitar accidentes. Las baldosas húmedas harán el espacio más resbaladizo, además el exceso de humedad puede provocar manchas de humedad y moho.

Por eso es recomendable, si no se dispone de ventana al exterior, incorporar un sistema de aireación, bien mediante extractores o rejillas de aireación.

Cuidado con la electricidad

El agua y la electricidad son enemigos de la seguridad. Por eso es importante disponer de enchufes en zonas alejadas de los grifos o a las que no llegue las salpicaduras del lavabo o la ducha.

A la hora de usar electrodomésticos como secador, planchas de pelo, afeitadoras, asegúrate de que el suelo no este mojado y que el lavabo o bañera han sido desaguados.

Muchos de estos aparatos eléctricos son recargables y se pueden utilizar bajo la ducha, si puedes, utiliza este tipo de sistemas que son más seguros. Eso sí, recuerda usarlos solo si están adaptados para esas condiciones de humedad y nunca enchufados a la corriente eléctrica.

Falta de espacio en el baño

Los baños, por lo general son espacios reducidos en los que se aprovecha el espacio al máximo. Sin embargo, en ocasiones ese aprovechamiento del espacio acaba generando pequeños accidentes, como por ejemplo: caídas de objetos de armarios o zonas de almacenamiento, golpes con la puerta al entrar, etc.

Por ello utiliza adecuadamente el espacio, aprovecha los huecos para tener espacio de almacenamiento extra como esquineras o armarios. A poder ser, que estén cerrados e intentar no acumular muchos objetos ya que pueden caerse y golpearte produciendo pequeños hematomas que suelen ser más dolorosos, debido a que vamos descalzos o sin protección.

Ayudas técnicas para el cuidado de ancianos en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

Si necesitas cualquier tipo de producto de ayuda técnica para el cuidado y la seguridad de personas mayores en su domicilio, podrás adquirirlo en Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo. Así como también contamos con personal de asistencia a domicilio para el cuidado de tus seres queridos.

Boton de contacto de Domukea

Te hacemos la vida más fácil con una llamada a Domukea

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *