Young female doctor holding his patient hand.

Empleada del hogar en Bilbao y Getxo: tu mano derecha

¿Cómo es tu relación con el cuidador de tu madre? ¿Se ha convertido en tu mano derecha? ¿Necesitas ayuda para encontrar una empleada del hogar en Bilbao y Getxo?

Los cuidadores y empleados de hogar que se encargan de cuidar de nuestros familiares se convierten en pilares imprescindibles cuando contamos con su ayuda para poder darnos un respiro. Puede que vivamos lejos, que tengamos que viajar por trabajo, que tengamos otras responsabilidades con nuestros hijos o que, simplemente, seamos los únicos que podamos cuidar de nuestro padre o madre, por lo que la atención 24 horas se convierte en algo irrealizable. Son muchas las personas que caen enfermas porque el cuidado les ha sobrepasado, ya sea física o mentalmente. Es entonces cuando encontramos imprescindible pedir ayuda externa. ¿Contrataríamos una empleada del hogar en Bilbao y Getxo a través de una empresa de asistencia domiciliaria en Vizcaya?

Cuando se trata de la seguridad de tus hijos

Una de las situaciones comunes a las que nos enfrentamos es a no poder dedicar todo el tiempo que quisiéramos a nuestros hijos. Si no trabajamos, no podemos sacarlos adelante, así que ¿quién cuidará de ellos? Si, además, nuestro hijo sufre algún déficit físico o mental, la ayuda domiciliaria se nos antoja aún más imprescindible. Pero no es tan fácil encontrar a una persona que nos convenza. Cuando se trata de nuestros hijos, nos volvemos más que exigentes, desconfiamos de todo el mundo y no queremos cambiar de canguro una vez encontrada la persona que nos aporta confianza.

La relación con el empleado del hogar: la importancia de la confianza

Y es que la confianza es la base para asegurar una relación laboral duradera entre el empleado y la familia; y no es solo laboral, sino que nuestro cuidador se convierte en nuestra mano derecha, aquel a quien confiamos lo que más queremos en el mundo. Esa confianza no tiene precio, y luchar para lograr una relación sana y sincera es importante en estos casos. La salud, la seguridad y el bienestar de nuestros hijos o padres dependen de la persona que contratamos, así que hagámoslo bien. Los niños absorben todo del cuidador, y nuestros padres se sentirán seguros y cuidados dependiendo del trato que reciban por parte del empleado del hogar. Tener confianza para tratar cuestiones privadas sobre nuestros familiares y saber que el cuidador nos cuenta cada uno de los detalles sobre el comportamiento y el estado de nuestros seres queridos, poder pedirle que se fije en ciertas cosas y, entre todos, velar por la seguridad y la salud de éstos, es la parte más valorada por las personas con experiencia en la contratación de ayuda domiciliaria.

Cuando la cuidadora se vuelve imprescindible

A pesar de haber encontrado a la persona idónea, que trabaja adecuadamente y nos aporta confianza, no podemos depender solo de ésta. Algunas personas piensan que los cuidadores de personas mayores o/y dependientes son superhéroes y superheroínas que pueden con todo y siempre están disponibles para sus necesidades. Ellos, como trabajadores, también tienen su vida y sus problemas, cuestiones a tener en cuenta cuando el cuidador coja la baja o las vacaciones. ¡No solo eso! También están los imprevistos que impiden a la cuidadora acudir al trabajo de la noche a la mañana. Si no hemos tomado precauciones con antelación, nos veremos en una situación desprotegida: ¿de dónde sacamos ahora una empleada del hogar de confianza que quiera prestarnos el servicio mientras nuestra mano derecha no está disponible? El que avisa no es traidor, y siempre será mejor prevenir que curar.

¿Y si tuviéramos un sustituto para no quedarnos tirados?

Y si la cosa va de refranes, no es posible prevenir los misterios del porvenir, pero sí podemos prepararnos para saber cómo actuar cuando éstos lleguen. Así, disponer de un servicio de sustitución para no quedarnos tirados es un privilegio del que solo puede disfrutar un cliente de una empresa de ayuda a domicilio. Así, al contratar un servicio de ayuda domiciliaria mediante una agencia de colocación como Domukea, los profesionales podrán buscar una persona sustituta con mucha más facilidad y rapidez que nosotros, sin que tengamos que mover un dedo y rompernos la cabeza, estresados, por lograr encontrar en tan poco tiempo otra persona que nos convenza, objetivo que nos costó meses alcanzar al buscar a nuestra empleada del hogar habitual. No se le puede pedir peras al olmo, y cuando no hay tiempo ni experiencia en la contratación de empleadas del hogar, es más que recomendable pedir ayuda a los profesionales. No hablamos de un servicio doméstico que se encarga de la limpieza únicamente, sino que es la seguridad y el bienestar de nuestros seres queridos lo que está en juego. Hagámoslo bien.

Saber elegir: algunos pasos importantes para encontrar un cuidador de confianza

¿Cómo volvernos unos expertos en la búsqueda de empleados del hogar? A veces, con poco esfuerzo, se tiene suerte. Pero será mejor asegurarse antes de empezar con todo el papeleo, que no es moco de pavo para las personas que no se dedican a tramitar contrataciones. ¿Cuáles son algunos de los pasos imprescindibles que debemos dar para conseguir un acierto seguro con nuestro cuidador?

  1. Las entrevistas presenciales

Ni se nos ocurra contratar a una persona sin haber estado con ella en persona. La comunicación de tú a tú es importante para saber qué tipo de vibraciones nos transmite el candidato y para valorar su actitud. La mirada y los gestos, por ejemplo, son algunas claves que no debemos pasar por alto y sobre las que no podríamos opinar a través de una llamada telefónica. Es cierto que debemos dejar los prejuicios atrás, pero si nuestro candidato no nos mira a la cara cuando conversamos, no es éste un indicio de que nos vaya a demostrar la mínima confianza.

  1. Los cuestionarios

Es recomendable que, además de las preguntas realizadas durante la entrevista presencial, preparemos un breve cuestionario que tenga que ver con aquellos conocimientos que buscamos en el futuro empleado.

  1. Las referencias

No se nos olvide el último detalle, pues puede ser lo más importante y lo que nos lleve a tomar una u otra decisión. Se trata de solicitar, si las tuviera, referencias de otros hogares donde haya trabajado anteriormente. Si el candidato tiene cartas de recomendación, mejor que mejor, pero no nos quedemos solo en eso. Llamemos por teléfono a los antiguos contratantes y preguntemos por su experiencia con el servicio prestado por el empleado.

La importancia de contratar una empleada del hogar legalmente

Después de haber escogido la opción más adecuada a nuestros intereses y necesidades, tendremos que llevar a cabo la contratación de forma legal. La importancia de hacerlo es crucial, no solo por los derechos de los trabajadores y por nuestra propia seguridad, sino también para combatir la situación desfavorecida que sufre el sector de empleados del hogar, con 189.777 empleadas de hogar sin un contrato legal. Es decir, el 30,9% del personal doméstico en España es víctima de la economía sumergida.

Empresas que ayudan con la contratación de la empleada del hogar en Bilbao y Getxo: Domukea

Puede que no tengamos ni idea de cómo contratar a una persona que se dedique a la asistencia domiciliaria en nuestro hogar. Puede que queramos aprender, pero no tengamos tiempo y se haya dado una situación que nos haya obligado a buscar ayuda externa urgentemente. ¿Sabías que existen empresas especializadas en la búsqueda y contratación de empleadas de hogar en Vizcaya? Domukea es una de ellas, líder en servicios de limpieza y cuidado de personas mayores en Bilbao y Getxo. Así, si hemos encontrado al empleado perfecto, Domukea se encargará de todo el papeleo. Si, en cambio, nos queda aún todo el camino por delante, podemos contratar un servicio de ayuda domiciliaria por horas, y el personal propio de Domukea se encargará de cuidar de nuestros seres queridos. Si necesitamos ayuda de forma interna, Domukea pondrá en marcha su proceso de selección, adecuado a nuestras necesidades, siguiendo los pasos mencionados más arriba y cubriéndonos en los imprevistos, bajas y vacaciones a través de un servicio de gestión.

Empleada del hogar en Bilbao y Getxo (Vizcaya)

En Domukea, empresa que encontrará a tu empleada del hogar en Bilbao y Getxo (Vizcaya), no dejaremos que te quedes tirado. Cuenta con nuestros profesionales en el cuidado de ancianos y niños para que tu familia esté siempre en las mejores manos. No dudes más, y llámanos para contarnos tu situación y  necesidades: recibirás una atención personalizada.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *