Servicio doméstico- el proceso de selección

Servicio doméstico: el proceso de selección

Cuantas más referencias aporten mayor valor añadido tendrá la candidata

Cuando una familia toma la decisión de contratar una empleada de hogar o asistenta que se haga cargo de su casa o del cuidado de sus seres queridos, debe iniciar un proceso de selección para elegir la candidata más adecuada. En la mayoría de la ocasiones intervienen en dicho proceso varios miembros de la familia con distintas motivaciones e intereses que suelen distorsionar y ralentizar la toma de decisiones.

La urgencia es el requisito indispensable para las familias

La cuestión que nos atañe es si usted sabe cómo entrevistar a la candidata, o si dispone del tiempo necesario para buscar la candidata idónea. Si bien la forma de enfocar la entrevista resulta determinante para el éxito de la contratación, previamente deberá realizar la ardua tarea de buscar aquellas candidatas que “a priori” resulten apropiadas para el puesto.

Las fuentes de búsqueda suelen partir generalmente de conocidos o anuncios en prensa o farolas. Fuentes que permiten incorporar rápidamente un innumerable número de curriculums y números de contacto de las posibles candidatas. Ciertamente el procedimiento es ágil, pero no evita la molesta tarea de llamar para convocar las candidatas y citarlas a distintas horas y lugares.

La descarada me dijo que vendría y no ha aparecido a la cita.

Que no se presente a la hora convenida o incluso que la convocada no aparezca suele ser el inconveniente más habitual. Después de adaptar nuestra apretada agenda laboral, incluso desplazándonos, para conocer a la posible candidata lamentamos el tiempo perdido.

“No me di cuenta de que tenía una cita con el médico”

Las excusas podrán ser válidas o no, pero no servirán para devolvernos el tiempo perdido y lo que es peor, de nada nos importarán.

La gestión del tiempo en los tiempos actuales, donde las urgencias priman diariamente, suele ser el factor por el que las familias recurren a Domukea. La externalización del proceso de selección permite a las familias delegar la molesta y cansina tarea de buscar urgentemente la candidata apropiada para resolver su necesidad. Domukea no solo dispone de una base de candidatas con sus perfiles claramente definidos, sino que además ofrece la posibilidad de convocar las posibles candidatas adaptándolas a su agenda.

Ofrecemos, inclusive, nuestro  personal propio de Domukea para las candidaturas.

Una vez definido el perfil, buscamos al candidato o candidata que mejor se adapte a sus necesidades, comprobamos las referencias de sus anteriores trabajos, recabamos información para conocer sus aptitudes y competencias laborales y profesionales, le realizamos una entrevista en profundidad, un test psicotécnico y evaluamos su capacidad de adaptación al  puesto requerido.

Una vez incorporado el candidato más idóneo para el puesto, se hace un seguimiento para detectar posibles incidencias ya que puede suceder que la relación no sea satisfactoria por múltiples factores: incompatibilidad personal, falta de adecuación al entorno familiar, insatisfacción del empleador por no cumplir los mínimos exigidos en la realización del trabajo diario que tenía previstos, abandono voluntario del puesto de trabajo por la empleada de hogar. En ese caso nuestros plazos de garantía contemplan una validez de sustitución por otra empleada que reúna los mismos requisitos que la anterior.

En Domukea ofrecemos tiempo para los que no tienen tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *