Cuidado de ancianos: el baño de un anciano encamado
Ayudas técnicas / ortopedia

Cuidado de ancianos: el baño de un anciano encamado

21-08-2017Leticia

¿Cómo llevar a cabo la higiene de un anciano encamado en el mundo del cuidado de ancianos?

El cuidado de ancianos implica muchas tareas a lo largo del día, pero sobre todo requieren mucho tiempo y esfuerzo, así como tenerlas bien planificadas para evitar posibles accidentes y que la persona mayor atendida se sienta lo más cómoda posible en situaciones íntimas que pueden resultar pudorosas como es la higiene y el baño.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de duchar o bañar al anciano encamado es su grado de movilidad, ya que puede que algunas personas nos ayuden a la hora de realizar el baño con pequeños movimientos, mientras que muchas otras por cuestiones de salud se encuentran en la cama y tendremos que realizar esta tarea en esas circunstancias.

Aspectos a tener en cuenta en el lavado de una persona encamada

Cuando una persona está encamada lo primero que debemos tener es paciencia puesto que el proceso nos llevará un tiempo, para hacerlo con el máximo cuidado y que el paciente esté lo más cómodo posible durante todo el lavado.

Como es lógico, primero comprobaremos la temperatura del agua, a ser posible que esté templada, ni excesivamente caliente ni fría, así como también utilizaremos un jabón neutro, ya que suele ser lo más recomendable. De este modo, empezaremos a realizar el lavado de la persona por zonas corporales, sin movimientos bruscos para procurar no hacerle daño a la persona cuidada, desde el cuello, el tronco, axilas, brazos, piernas, espalda, pies, zona genital y zona perianal.

Tendremos que tener especial atención y cuidado durante el aseo con la piel, sobre todo en aquellas zonas donde se pueden producir ampollas, enrojecimientos o erosiones, que deberemos tratar cuidadosamente.

En el caso de que podamos realizar el aseo de la persona en la ducha, es fundamental recalcar que este proceso no dure más de 15 minutos puesto que se pueden producir bajadas de tensión.

En este caso, re recomienda utilizar un asiento para la ducha, así como alfombrillas tanto dentro como fuera para evitar caídas.

En cualquiera de los dos casos, terminaremos el aseo de la persona mayor con un buen secado corporal y la aplicación de una crema hidratante.

Ayudas técnicas para la ducha en cama

Aunque la ducha de una persona mayor en la cama puede parecer complicada, no lo es tanto si ponemos todo nuestro esfuerzo y contamos con algunas ayudas técnicas que nos faciliten estas tareas, como por ejemplo un lavacabezas hinchable.  Este producto está hecho de plástico vinilo resistente, con dos aros hinchables y una abertura para el cuello. Es un elemento práctico e ideal para lavar la cabeza de una persona mayor que está en la cama y no tiene movilidad. Además, fácilmente se puede inflar sin necesidad de utilizar una bomba. También incorpora un tubo de drenaje para evacuar el agua.

Por otro lado, también existen ayudas técnicas para el baño, cuando podemos realizar el aseo en la ducha, y que también nos ayude a realizar el trabajo de la forma más cómoda posible tanto para el cuidador como para la persona mayor. Es el caso de las sillas o asientos para duchas, de los cuales existen diferentes tipos y modelos que se adaptan a las necesidades de cada persona. Suelen ser regulables en altura, ergonómicos y diseñados en materiales inoxidables.

Empresa de ayudas técnicas en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo tenemos diferentes ayudas técnicas, como el lavacabezas hinchable o taburetes para la ducha, que pueden hacer la vida más fácil tanto del cuidador como de la persona mayor.  Así como. También disponemos de servicios de alquiler, alquiler con opción a compra y compra directa para otro buen número de ayudas técnicas. Además, le ofrecemos también nuestros servicios de asistencia domiciliaria para el cuidado de tus mayores, mediante la gestión de empleadas de hogar profesionales que se encarguen del cuidado de tus seres queridos.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea