Preparar la entrevista de selección de personal
Servicio doméstico

Preparar la entrevista de selección de personal

28-04-2014Diego

 

Si está leyendo esto es porque seguramente haya contratado o esté dispuesto a contratar un servicio de selección de personal. Entonces, el primer paso de la toma de decisión ya está hecho pero claro está, ahí no acaba todo.

Cuando contratamos una selección de personal debemos ser conscientes que el mero hecho de ponerte en manos de profesionales no va a garantizarte con exactitud lo que tu deseas si no estás preparado para abordar la entrevista y ni si quiera te has planteado lo que estás buscando.

Aclarar objetivos y necesidades

Muchas familias se cuestionan qué preguntas hacer a la cuidadora o empleada del hogar que van a contratar en la selección. Como decíamos, este es un paso fundamental para el éxito de las entrevistas, pero antes de pensar qué preguntas hacerle al candidato, debemos plantearnos cuáles son nuestros objetivos.

Dependiendo de los gustos de cada familia y de sus necesidades en cada momento, estas buscan un perfil determinado de cuidador: este es el primer factor que las familias deben reconocer. Por ejemplo,  preferir un carácter más tajante más serio y controlador aunque siempre desde el cariño y el respeto, o por otro lado, decantarse por una empleada con un carácter más afable y primoroso puede parecer a priori un aspecto de menor relevancia, pero debemos recordar que la empleada va a estar en contacto diario con nosotros o el paciente. La efectividad del trabajo de la empleada depende no solo de la mera realización de las actividades y pasa por una buena afinidad con su entorno y aceptación común.

También debemos tener en cuenta otros aspectos particulares que requerimos de nuestro servicio doméstico como por ejemplo, un buen desempeño de las comidas, mayor especialización en las tareas de la limpieza o en cambio, habilidades sociales para el acompañamiento de nuestros ancianos. En este sentido, a la hora de realizar la infinita lista de cualidades que requerimos en la empleada de hogar, es importante establecer prioridades; debemos recordar que difícilmente encontraremos a alguien que reúna absolutamente todas las cualidades que buscamos y por ello, debemos cribar y seleccionar aquellas que consideramos imprescindibles para acertar en nuestra elección.

Durante la entrevista

Tras la definición de nuestras necesidades y de los objetivos que debemos cumplir con la contratación, deberemos buscar las preguntas acertadas para descubrir que la empleada del hogar que contratamos recoge dichas características. Por ejemplo, si nuestro objetivo primordial es la limpieza y nos gusta de forma muy meticulosa, durante la entrevista deberemos hacer especial hincapié en preguntas relacionadas.

Durante la selección de personal, no solo deberemos prestar atención a las respuestas que las empleadas nos proporcionan sino también a su forma de actuar durante la entrevista, su actitud  y otros factores que pueden condicionar la buena relación futura y afinidad con la trabajadora.

En este sentido, resulta una garantía contar con especialistas en selecciones de personal tanto interno como externo. En Domukea, nuestros profesionales con amplia experiencia están presentes durante todo el proceso de selección de manera que son capaces de asesorar al cliente para la óptima elección según sus necesidades particulares.

Recuerda que además, en Domukea ponemos a tu disposición nuestros servicios integrales de asesoría y si así lo deseas, puedes dejar en nuestras manos la regulación y contratación de la empleada tras la selección.

Olvidarte de todo es fácil con Domukea. Consulta más información y pide tu presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

En Domukea ofrecemos tiempo para los que no tienen tiempo.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea