nuevo informe vida laboral
Agencia para contratación servicios domésticos en Bilbao

Nuevo informe de vida laboral; novedades Seguridad Social 2020

22-12-2020Diego

El nuevo informe de vida laboral incluye este año documentación complementaria

La Seguridad Social ha iniciado su campaña de información anual a los más de 22,5 millones de trabajadores del nuevo informe de vida laboral que este año incluye algunas novedades.

Se trata de una campaña de información que la Tesorería General de la Seguridad Social dirige a aquellos trabajadores que han estado dados de alta al menos un día en los ejercicios 2017 o 2018.

Informe complementario: ¿Qué datos incluye?

Una de las novedades de la campaña de esta año es la inclusión de un informe complementario titulado Información de interés de su cotización a la Seguridad Social en el año 2018 que recibirán los trabajadores que hayan estado dados de alta en algún momento del año 2018 en empresas que utilicen el Sistema de Liquidación Directa.

Este informe complementario incluye:

  • Información de la cotización como trabajador por cuenta ajena donde se muestran datos referidos a las bases de cotización comunicadas por la empresa o empresas en las que haya estado dado de alta.
  • Datos como empleador del Sistema Especial para Empleados de Hogar, siempre que el trabajador tuviera contratado durante 2018 a algún empleado encuadrado en ese sistema.
  • Situaciones de incapacidad temporal, maternidad-paternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia de la persona trabajadora.
  • Altas anuladas, si existieran, por la empresa o empresas en las que el trabajador figura de alta.
  • Situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social, como responsable del ingreso si se diera esta circunstancia

Cómo obtener el nuevo informe de vida laboral

Desde el pasado mes de noviembre, la Seguridad Social informa vía 'sms' a los trabajadores de que tienen disponible el nuevo informe de vida laboral en la sede electrónica de la entidad, en el servicio 'Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores', del apartado Ciudadanos/Informes. Estas comunicaciones llegarán a los teléfonos móviles de aquellos trabajadores que en algún momento hayan facilitado su número a la Seguridad Social.

Aquellos trabajadores que no hayan registrado su correo electrónico o teléfono móvil en la Seguridad Social, recibirán la información en papel por correo ordinario.

Trabajadores registrados con clave

Para los trabajadores registrados con clave o certificado electrónico, el nuevo informe de vida laboral también está accesible y no necesitan esperar a recibir ninguna documentación. Desde la propia web de la Seguridad Social estos trabajadores pueden descargar el informe introduciendo sus datos de registro.

Con esta campaña la entidad previsora pretende ofrecer a los trabajadores una información lo más completa posible sobre su vida laboral, bases y grupos de cotización y otros datos útiles para calcular su futura prestación de jubilación.