Servicio doméstico: Mantén tu ropa impecable como el primer día
Limpieza doméstica

Servicio doméstico: Mantén tu ropa impecable como el primer día

19-07-2017Leticia

¿Cómo tratar la ropa como un profesional del servicio doméstico?

Uno de los puntos clave para mantener la ropa cuidada y como nueva, como lo haría un profesional del servicio doméstico, es saber qué ropa necesita unos cuidados de limpieza específicos, y qué prendas de diario pueden ser lavadas con un programa normal.

Antes que nada, debes consultar las etiquetas de las prendas y seguir siempre las recomendaciones del fabricante.

Aunque también puedes aplicar estos sencillos trucos que te damos a continuación y mantendrás tu ropa siempre impecable.

En primer lugar revisa las prendas que vas a lavar y sepáralas en función del tipo de tejido. Una vez tienes tu colada separada, sigue nuestros consejos para lavar los diferentes tipos de prendas.

Especial cuidado con los tejidos delicados

Además de la lana y la seda hay muchos tejidos como la angora, la organza, la franela o el terciopelo que necesitan un lavado especial que respete las fibras para que mantengan todas sus propiedades.

Se pueden lavar en la lavadora pero debes utilizar un detergente especial para prendas delicadas y seleccionar un programa corto y agua fría. No llenes todo el tambor: ocupa sólo 1/3 de su capacidad, y así evitarás que haya mucha fricción entre las prendas. Recuerda que es muy importante seleccionar un centrifugado suave, entre 400 y 600 revoluciones.

Tiende las prendas sobre una superficie plana y evitando la exposición directa al sol, ya que éste las puede dañar. En cuanto al planchado, hazlo con las prendas del revés y evitando que la suela de la plancha esté demasiado caliente

Tejidos con fibras sintéticas y mezclas

Muchas de las prendas que usamos hoy en día están hechas con más de una fibra, y la mayoría mezclan algodón con otras fibras sintéticas. Por este motivo, mejor lavarlas a baja temperatura, usar un detergente que cuide toda la ropa, y seleccionar un programa corto con un centrifugado suave. De esta manera evitaremos que las fibras pierdan su elasticidad y las prendas se deformen.

Lo mismo pasa con las prendas de deporte y fitness: lo que más gusta de este tipo de ropa son sus propiedades técnicas, la elasticidad y la transpirabilidad. Así que, para no perderlas debemos seguir los pasos comentados.

Ten en cuenta que es muy importante no sobre-dosificar el detergente en nuestras coladas: ponerle más detergente no va a hacer que la prenda salga más limpia y pueden quedar restos en las fibras y dañarlas.

En cuanto al secado, no uses nunca la secadora ya que podrían perder la elasticidad que las caracteriza. Por el contrario, sécalas al aire libre sin exponerlas directamente al sol.

Recuerda que para que la ropa de deporte no huela mal debes lavarla lo antes posible: si no puede ser que el sudor y mal olor queden anclados en las fibras.

Con el algodón es mejor separar las prendas

La ropa de algodón suele desprender colorante, por ello es mejor lavar por separado las prendas de colores oscuros e intensos, especialmente cuando son nuevas, y así evitar teñidos accidentales en prendas de colores más claros.

Las prendas de algodón y la ropa de casa (sábanas, toallas…) son más resistentes, por lo que permiten lavados más largos. Además, si están muy sucios o tienen manchas, es posible usar programas temperaturas más altas, aunque no es lo más recomendable, especialmente si se trata de prendas de vestir. Nos

Lo más recomendable es pre- tratar la mancha aplicando un poco de detergente o un producto específico contra las manchas en la zona afectada y frotar ligeramente antes de ponerlo en la lavadora.

Por otro lado, es aconsejable que antes de meterla a la lavadora, le des la vuelta para así evitar el desgaste de colores por fricción; usa un detergente para toda la ropa que cuide tanto su color como su forma.

En cuanto al secado, siempre es mejor hacerlo al aire libre: deja las prendas del revés, pon las pinzas de tender en las costuras para que no queden marcas y, sobre todo, no las dejes directamente al sol.

Asistencia a domicilio en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo, contamos con nuestros servicios de selección y gestión de empleados de hogar para realizar servicios domésticos de asistencia a domicilio. Queremos brindarte la mejor calidad de vida para ti y tu familia, y por ello, ponemos a tu disposición una infinidad de servicios a domicilio.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea