Contratar un servicio de limpieza a domicilio cuando el orden es acuciante
Limpieza doméstica

Contratar un servicio de limpieza a domicilio cuando el orden es acuciante

22-06-2015Diego

¿Verdad que hace tiempo que su madre debería haber contratado un servicio de limpieza a domicilio?

En ocasiones, nos encontramos con viviendas abarrotadas de muebles viejos o libros, armarios llenos de ropa amontonada, o pasillos ocupados por objetos que la mayoría de la población consideraría inservibles. Se trata de personas afectadas por el Síndrome de Acumulación Compulsiva que dificulta la limpieza del hogar hasta el punto de llegar a ser un riesgo para la salud y de necesitar un servicio de limpieza a domicilio como apoyo.

Las habitaciones que no se usan están llenas, e incluso parte del comedor, por lo que aumenta el riesgo de incendio

Las personas que sufren este síndrome se caracterizan por la necesidad de guardar objetos, desarrollando una vinculación emocional con los mismos, por si algún día, más adelante, pudieran serles de utilidad. Las personas que lo sufren parecen normales y fuera de sus hogares no parece que tengan ningún problema, pero si algún día consiguen, inéditamente, entrar en sus hogares, descubrirán que la acumulación de objetos sin valor, en todas las estancias de la casa, evidencia cierto desorden patológico.

Diarios y revistas antiguas acumuladas en suelos y estanterías, por si algún día necesitan volver a consultarlos

La mejor manera de actuar es hallando el modo en que el enfermo pueda deshacerse de los objetos, superando la ansiedad que pueda provocar su retirada, de manera que pueda vivir emocionablemente sin esos objetos. No serviría de nada limpiar la casa para que después, nuevamente vuelva a ser llenada de cosas.

El problema se produce cuando esta patología hace impracticable la limpieza diaria de la casa debido a la acumulación de objetos.

Un primer paso es intentar que dejen de acumular. Es decir, se trata que salgan los afectados de casa y regresen sin nada nuevo que pueda amontonarse en las estancias. Una vez superado esta, crítica, primera fase, se debe educar a organizar el hogar. Con la ayuda de tres cajas deberá clasificar aquellos objetos; que se usen diariamente, los que no volverán a usarse y los que pueden emplearse dentro de un horizonte razonable. El fin último es enseñar paulatinamente a la persona mayor que elementos son imprescindibles, de aquellos que no tienen valor. Es decir, porqué guarda el objeto para que se pueda deshacer de él.

Empresa de limpieza a domicilio por horas en Bilbao

La edad conlleva que, en ocasiones, tareas cotidianas como el aseo, hacer la comida, la limpieza del hogar se complique de un día para otro. Averigüe qué es lo que pasa y preste su colaboración en caso de que necesite ayuda. Recuerde que, con frecuencia, esa desatención personal puede ser la punta del iceberg de un problema mayor.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea