Servicio doméstico: despedir estando de baja

Servicio doméstico: despedir estando de baja

14-05-2013Diego

¿Se puede despedir estando de baja?

Su servicio doméstico lleva de baja laboral las dos últimas semanas. Su recaída se suma a un sinfín de bajas acaecidas durante el último año. La situación familiar obliga a tomar decisiones difíciles. Ambos trabajan, y en breve acaban los colegios con lo que no puede mantener por más tiempo esta situación. ¿Se puede despedir estando de baja?

No se trata de poner en duda la veracidad de la baja, sino de resolver un problema que viene repitiéndose con demasiada frecuencia.

La integración de los empleados de hogar en el régimen general de la Seguridad Social admite despedir el servicio doméstico estando en situación de incapacidad temporal. Será la interpretación de un juez la que decida ante la demanda del empleado de hogar si declara procedente o improcedente la causa de despido.

En casos reiterados de absentismo laboral se declara despido procedente cuando:

  • En un periodo de dos meses continuos dentro del último año, el empleado falta al trabajo de forma intermitente representando el 20% de la jornada laboral aunque esté justificada.
  • En un periodo de cuatro meses continuos dentro del último año el empleado falta al trabajo de forma intermitente representando el 25% de la jornada laboral aunque esté justificada.

También se declara procedente por causas disciplinarias por un incumplimiento grave de las obligaciones del trabajador.

Si la causa del despido no se puede desvincular de la propia baja del trabajador, relacionando única y exclusivamente a la situación de incapacidad temporal se declararía como improcedente.

Cuando proceda al despido de su servicio doméstico en situación incapacidad temporal debe acreditar una causa ajena a dicha baja, para que sea declarado como procedente.

Volvamos a formular la primera pregunta: ¿se puede despedir a una empleada de hogar en situación de incapacidad temporal, es decir, de baja?

Sí; independientemente de la calificación del despido, de si es procedente o improcedente, desde hace tiempo se puede despedir a los trabajadores en situación de IT

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea