Baja por embarazo de empleada de hogar

Empleadas de hogar: la baja por embarazo no es un problema

04-10-2017Nino

¿Una de tus empleadas de hogar se ha quedado embarazada y no sabes qué hacer?

Imagínate que estás muy a gusto con tu servicio doméstico, que llevas mucho tiempo con una de tus empleadas de hogar, por lo que te resultaría muy difícil continuar con tu día a día sin su asistencia a domicilio. Pero, repentinamente, como ocurren estas cosas, ésta se queda embarazada y coge la baja. No se trata de una baja por accidente, sino que la empleada tiene derecho a ausentarse del servicio durante un año.

¿Puedo despedir a mi empleada?

No, no puedes despedir a tu empleada por que se haya quedado embarazada. Recuerda que es un derecho fundamental de las personas, y que no puedes vulnerarlo: somos humanos, no máquinas. El despido por una situación de embarazo recaería sobre ti: deberías readmitir a tu empleada, abonando la cantidad que no le has pagado durante la situación de despido.

No es para tanto

No debes alarmarte por esta situación. Todo tiene solución si contratas un servicio domiciliario de forma remunerada. Aunque no escojas una sustitución, la Seguridad Social te evitará muchos problemas. En primer lugar, dejarás de pagar la nómina de tu empleada ya que de esto se encargará la Seguridad Social, y solo tendrás que soportar la Seguridad Social a cargo de la familia.

En el caso de decantarte por una sustituta en régimen de interinidad (en las mismas condiciones laborales que la anterior) la Seguridad Social se encargará de ambas partes correspondientes a la empleada de baja (también de la parte que pagarías si no escogieras sustituto) y tú te encargarías únicamente de pagar a tu nuevo empleado.

La reducción de jornada

Una vez pasado el periodo de maternidad, tu empleada de hogar tiene derecho a incorporarse a su trabajo. En este caso, son muy frecuentes las situaciones en las que la trabajadora pide una reducción de la jornada. Si esto ocurre, tienes la obligación de ofrecerle una jornada parcial, y ocuparte de otra contratación en el caso de necesitar un mayor número de horas de asistencia domiciliaria. Una contratación adicional, semanal y por horas podría solucionarte estos problemas.

Empresa de selección y gestión de personal

Las ventajas de contratar una empresa de selección y gestión de personal son numerosas. Puedes escoger entre un servicio únicamente de selección, por lo que serán los profesionales los que contratarán a los empleados de forma segura, tras una entrevista de trabajo. Si eliges contratar una gestión de personal, la empresa se encargará de gestionar todos estos problemas que venimos comentando. Si tu empleada se queda embarazada, la empresa se ocupará de la sustitución de forma inmediata, para que tú no tengas que preocuparte por nada y no te quedes durante días sin asistencia a domicilio.

Empleadas de hogar, en régimen interno o externo, para tu servicio doméstico en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo, como agencia de colocación acreditada, nos encargamos de la selección de empleados del hogar para tu servicio doméstico, y, si lo deseas, nos encargamos de la gestión continuada del mismo. Ponte en las mejores manos a través de nuestro servicio personalizado, atendiendo siempre a tus necesidades.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea