Ayuda hospitalaria en Bizkaia: operaciones en la vejez
Ayuda domiciliaria

Ayuda hospitalaria en Bizkaia: operaciones en la vejez

08-05-2019Itsaso

Se duplican las cirugías en personas mayores de 85 años en la última década. ¿Necesitas ayuda hospitalaria en Bizkaia?

Según los datos del Servicio Vasco de Salud, en los últimos 10 años las cirugías en personas mayores de 85 años han pasado de ser unas 5.000 anuales a unas 9.800, solo en Osakidetza. Estas operaciones forman parte de las 44.428 cirugías que se llevaron a cabo en el 2017, que suponen unas 11.000 operaciones más que en 2010. Los datos contrastan con los de hace unos 30 años, cuando, pasados los 70, eran pocas las personas que se sometían a cirugía. ¿Cuáles son las principales causas de este cambio en el ámbito de la salud? ¿Qué se evalúa a la hora de operar a una persona mayor? ¿Necesitas una ayuda hospitalaria en Bizkaia?

Posibles causas: la esperanza de vida y los procedimientos quirúrgicos

Como es evidente, el aumento de la esperanza de vida es uno de los grandes motivos por los que las listas de espera para cirugías sean cada vez mayores. Se trata, en efecto, de un aspecto que se retroalimenta con los avances en los procedimientos quirúrgicos. Las personas cada vez viven más años, también gracias a estos avances que exponen a los ancianos a riesgos menores y a métodos menos agresivos. Además, las técnicas de anestesia han avanzado con importancia en los últimos años, detalle importante teniendo en cuenta la peligrosidad de la misma cuando se aplicaba a una persona entrada en años.

¿Cuándo “merece la pena” operar a una persona mayor?

Por supuesto, siempre que la calidad de vida del anciano vaya a mejorar después de la cirugía, independientemente de si se consigue acabar con el problema o no, ya que paliarlo sería suficiente. Ahora bien, se deben valorar, asimismo, algunos aspectos que influyen directamente en esta calidad de vida. Como es evidente, se debe prestar atención al estado físico y mental de la persona que va a ser operada, bajo criterios médicos: sus enfermedades, su alimentación, su medicación… Pero existe un criterio que abarca un espacio más amplio que el del ámbito sanitario, y es el del entorno del anciano. Es decir, puede que éste viva solo y que la cirugía a la que deba exponerse le convierta en una persona dependiente o, por el contrario, puede que deba cuidar de un familiar y que, después de la operación, deje de poder hacerlo. Todo ello es de valuar, siempre en conjunto con la opinión y el interés del propio paciente.

Ayuda hospitalaria en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de ayuda hospitalaria en Bizkaia, ofrecemos servicios de acompañamiento y cuidado de personas mayores, tanto en hospitales como a domicilio, gracias a nuestro personal propio en plantilla, con experiencia en el cuidado asistencial. Cuenta con un asesoramiento y una atención personalizada llamando o acudiendo a nuestra oficina, en Algorta.

Con una llamada, tu vida más fácil