Asistencia a domicilio: ejercicios para enfermos de Alzheimer
Ayuda domiciliaria

Asistencia a domicilio: ejercicios para enfermos de Alzheimer

08-02-2016Diego

Ciertos ejercicios mejoran la vida del enfermo de Alzheimer. ¿Por qué no seguirlos?

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que suele afectar a personas mayores, y que, poco a poco, hace que vayan perdiendo capacidad mental, autonomía e independencia.

Según estudios llevados a cabo por la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCTP) y el Organismo Mundial de la Salud (OMS), la fisioterapia puede ser una herramienta muy útil para la rehabilitación y mejora, física y mental, de pacientes con Alzheimer.

Debemos hacer lo posible para retrasar la pérdida de autonomía de las personas mayores

El tratamiento rehabilitador permite el aprendizaje de estrategias que mejoran su calidad de vida y la prevención de disfunciones o alteraciones físicas asociadas a la evolución de los síntomas de la enfermedad.

Pero, no solo los enfermos deben prestar atención a la rehabilitación, sino que los familiares y los cuidadores también ya que, en muchas ocasiones, pueden forzar posturas o coger pesos que pongan en peligro su salud.

¿Por qué no contratar un servicio de fisioterapia como complemento a la asistencia a domicilio?

Para proporcionar una fisioterapia eficaz a las personas con Alzheimer, el fisioterapeuta necesita unos conocimientos y técnicas relacionados con la prevención, el alivio y el tratamiento de los trastornos del movimiento que requieren estas personas, pero también debe tener una comprensión clara de las consecuencias psicológicas, sociales y ambientales del proceso de la enfermedad.

Del estudio realizado por la WCTP y la OMS, se obtienen las siguientes premisas:

  • Procurar que el paciente mantenga una calidad de vida independiente: saludable y físicamente activa, pero controlada.
  • Retardar la evolución de la enfermedad, potenciando el correcto funcionamiento del aparato locomotor, del sistema cardiorrespiratorio y de las capacidades psicomotrices.
  • Prevención de problemas que se asocian a la evolución de la enfermedad: obstrucciones respiratorias, inmovilidad articular, ulceraciones por encamamiento prolongado.
  • Orientación a los familiares y/o cuidadores sobre aspectos sanitarios, así como prevención de lesiones producidas por el manejo de estos pacientes.

Domukea, empresa autorizada y acreditada en el Registro Foral de Servicios Sociales para ofrecer asistencia a domicilio.

Los tratamientos deben de enfocarse a los siguientes objetivos:

  • Relajar al paciente, evitar ansiedades.
  • Potenciar la movilidad.
  • Tratamiento postural y ejercicios psicomotrices.

Todas estas acciones mejorarán la vida del enfermo.

Si lo que necesita es un servicio profesional y humano en el que lo importante sean las personas y el servicio que reciben, no lo dude, póngase en contacto con Domukea.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea