Cuidado de personas mayores con Nagusilan
Ayuda domiciliaria

Cuidado de personas mayores con Nagusilan

09-11-2018Itsaso

¿Conoces la organización Nagusilan? ¿Sabías que el cuidado de personas mayores también puede llevarse a cabo de la mano de personas mayores?

A raíz de una nueva campaña de sensibilización a nivel autonómico, Nagusilan ha sido protagonista en las noticias de los últimos días, y es que, a pesar de que muchos se acaben de enterar de la existencia de una organización como Nagusilan, no es algo nuevo, ya que lleva décadas existiendo y trabajando en nuestra sociedad vasca. Lo cierto es que, pasados los años, ha ido mejorando su estrategia y aumentando el número de áreas en las que trabaja. ¿Imaginabas que existiera una organización formada por personas mayores independientes, que trabajara de forma altruista y asamblearia, por el bienestar de los ancianos más dependientes y desfavorecidos? Descubre la historia de este gran grupo de personas dedicadas al cuidado de personas mayores.

¿Qué es Nagusilan? ¿Cuál es su historia? ¿Cuándo surgió?

Nagusilan es una organización no gubernamental formada por voluntarios de la tercera edad que trabajan y luchan por mejorar la vida diaria y los derechos de las personas mayores. Como bien nos explican en su página web, la organización fue creada en Donostia, nada más y nada menos que en 1995, inspirándose en la organización estadounidense de voluntarios jubilados The Retired an Senior Voluntary Programme (RSVP). Desde entonces, Nagusilan ha pasado por varias trasformaciones. Poco a poco fue abarcando diferentes lugares de Euskadi, y fue creando nuevas líneas estratégicas, así como nuevas formas de apoyo a las personas mayores cuya voz es frecuentemente ignorada. En toda su historia, Nagusilan ha recibido varios galardones como, por ejemplo, el Premio al Voluntariado de Gipuzkoa de 2007. A día de hoy, presentan una imagen corporativa del todo actual y trasparente, expuesta en su elaborada página web en la que podemos informarnos sobre su método y sobre su trabajo.

Voluntariado en cuatro áreas: acompañamiento, animación, transformación y apoyo a organizaciones

Nagusilan trabaja por y para el bienestar y los derechos de las personas mayores, pero este fin se divide, de forma estratégica, en cuatro áreas diferentes, para las cuales existe un gran número de voluntarios (1.150, para ser exactos) que ofrecen su tiempo, demostrando que las personas mayores pueden ser independientes y luchar por su propios derechos y, lo que es aún más importante, ayudarse mutuamente. Así, han creado un área de trabajo dedicada al acompañamiento de personas mayores en situación de soledad o abandono, otra dedicada a la animación a través de actividades lúdicas para el entretenimiento de personas mayores, otra dirigida a la trasformación social con el fin de reivindicar los derechos de las personas mayores, y otra que colabora con otras organizaciones dedicadas a causas comunes o similares.

La importancia del acompañamiento de personas mayores

En cuanto a la primera, parte de la necesidad de acompañamiento que muchas personas mayores presentan, bien causada por el sentimiento de soledad y abandono, a raíz de la muerte y/o la ausencia de amigos y seres queridos, bien causada por la necesidad de una mayor atención por parte de la sociedad. Así, los voluntarios de Nagusilan acuden a domicilios, residencias y centros de día para charlar con los mayores, leer con ellos, pasear o tomar un café, dependiendo de las exigencias de cada persona en concreto. Es más, desde el año 2000 está puesto en marcha un curioso proyecto llamado Hilo de Plata, con el fin de ofrecer atención telefónica a las personas mayores que se sientan solas y con necesidad de hablar o desahogarse. Así, los ancianos podrán llamar por teléfono y recibir la atención que necesiten siempre que quieran, dentro de un horario (de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30), y por supuesto, de forma gratuita: 900 713 771. Entrando en su página web, podrán inscribirse para que, en vez de llamar, sean los voluntarios quienes llamen y pregunten por ellos.

Hacer de la vida diaria de las personas mayores una experiencia cultural y enriquecedora

En segundo lugar, los voluntarios del área de animación se encargan de realizar actividades lúdicas y culturales para que nadie tenga la oportunidad de aburrirse. Entre ellas, en residencias y centros del IMSERSO suelen organizar recitales, obras de teatro, charlas interesantes y enriquecedoras, proyección de películas, karaokes y jornadas de lectura activa en voz alta (para aquellos que quieren leer, pero solo pueden escuchar). Por último, para los más activos, organizan excursiones y actividades al aire libre, sobre todo para aquellos que solían escaparse a la naturaleza y ya no tienen con quién hacerlo, quedándose día tras día metidos en la residencia sin poder salir de allí. Esta labor, además de admirable, resulta totalmente necesaria y positiva para el bienestar de las personas mayores, ya que además de ofrecerles diversión y cultura, les ayuda a mejorar y mantener una buena salud psíquica y física.

¡Y que no se nos olvide luchar por sus derechos!

En tercer lugar, el área de trasformación, como bien indica la palabra, está dedicada a la reivindicación de los derechos de las personas mayores más desfavorecidas. La ejecución de esta lucha se centra en numerosas campañas de sensibilización, en charlas públicas y otro tipo de actos de protesta callejeros, con el fin de concienciar a las personas mayores y al resto de la sociedad de la necesidad de reivindicar, hoy más que nunca, los derechos de las personas mayores. Pero no solo eso, sino que también están presentes en la toma de decisiones del Consejo Sectorial de Personas Mayores del Gobierno Vasco, del Consejo Vasco de Personas Mayores, del Consejo Estatal de Personas Mayores, del Consejo Provincial de Personas Mayores: Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, de la Confederación estatal de organizaciones de Mayores (CEOMA), de los Consejos municipales de mayores, de los Foros de ciudades Amigables, y de las organizaciones Sareginez y Gipuzkoa Solidarioa.

Buscar sinergias con otras causas siempre enriquecerá la causa propia

Por último y en cuarto lugar, el área de apoyo a otras organizaciones permite que Nagusilan y la causa por la que lucha sean reconocidas en otros movimientos sociales. Al empatizar con otras causas, los voluntarios de otras organizaciones también se preocuparán y trabajarán por ayudarnos, por lo que la unión, como siempre, puede acercarnos a nuestros los logros. Así, Nagusilan suele colaborar con organizaciones como Bancos de alimentos, la Fundación Goyeneche de San Sebastián (dedicada a mejorar el bienestar y la atención de las personas con discapacidad intelectual) o Aspace Gipuzkoa (Asociación de Parálisis Cerebral), entre otras, que además, luchan por causas similares, y a veces comunes, a las de la organización Nagusilan.

¿Cómo me entero de las actividades de Nagusilan?

Por si fuera poco, Nagusilan dispone de una agenda publicada en su página web, a través de la cual podremos enterarnos de los próximos eventos y actividades que se realizarán, y también de los eventos pasados. Por ejemplo, si nos metemos en la página web, veremos que el 18 de mayo se celebró el X. Aniversario de Nagusilan en Estella, celebración que llenó la sala de asistentes y actuaciones. Por supuesto, también nos ofrecen la oportunidad de descargar el último tomo de la Revista Nagusilan, donde podremos leer con mayor detalle las características de su labor social. Por último, las memorias, los estatutos y los balances de Nagusilan también están disponibles en su página web, y podemos descargarlos de forma gratuita. Desde luego, la transparencia es evidente en esta organización.

¿Cómo puedo ayudar en una organización como Nagusilan?

Después de haber descubierto la existencia de una organización como Nagusilan, puede que a ti también te hayan entrado ganas de ayudar. Tengas la edad que tengas, si lo que te sobran son ganas, puedes poner tu granito de arena para seguir mejorando el bienestar de las personas mayores. Si te has jubilado y tienes ganas de seguir luchando por tus derechos, o de ayudar a las personas más dependientes y desfavorecidas, puedes unirte al grupo de voluntariado de Nagusilan poniéndote en contacto con ellos a través del correo electrónico, llamando a su número de teléfono o rellenando un formulario que aparece en la web. Si no tienes tiempo o quieres ayudar a que otros puedan llevar a cabo el trabajo, siempre puedes realizar una donación, las veces que quieras, poniéndote en contacto con ellos por las mismas vías.

Cuidado de personas mayores en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa dedicada al cuidado de personas mayores en Bilbao y Getxo (Bizkaia), apoyamos la iniciativa de las personas luchadoras que se preocupan por el bienestar de las personas mayores con problemas de dependencia, ya sea por motivos físicos, ya por motivos psicológicos o por ambas cosas. En nuestro caso, somos una empresa de servicio doméstico en Bizkaia que prestamos asistencia domiciliaria por horas, valiéndonos de la profesionalidad y de la experiencia de nuestros trabajadores. Además, te facilitamos la búsqueda de un empleado interno gracias a nuestro servicio de selección de empleados de hogar. Llámanos y cuéntanos lo que necesitas, te ayudaremos a encontrarlo.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil