Asistencia a domicilio en Vizcaya: cronicidad en ancianos
Ayuda domiciliaria

Asistencia a domicilio en Vizcaya: cronicidad en ancianos

23-03-2018Itsaso

¿Sabías que el 70% de los mayores de 65 años sufren alguna enfermedad crónica? ¿La cronicidad es uno de los motivos que obligan a las familias a solicitar un servicio de asistencia a domicilio en Vizcaya?

La cronicidad es un tema actual entre médicos e investigadores, y es que se trata del problema que motiva el 80% de las consultas médicas en España. No solo eso, sino que el 60% de los ingresos hospitalarios se deben a alguna enfermedad crónica, normalmente, con pacientes mayores. En efecto, el 70% de los mayores de 65 años sufren alguna enfermedad crónica, problema que se encuentra en constante crecimiento, dado el aumento de la población mayor que se prevé para los próximos años: se calcula que en 2029 tendremos una población con 11,3 millones de ancianos, que se convertirán en 15,8 millones para el 2064. Aunque la cronicidad se encuentre en pleno proceso de estudio, con el fin de disminuir el número de muertes por enfermedad crónica, ¿cómo adecuar la atención y asistencia médicas al inminente aumento de la cronicidad? ¿A quién acudir si necesitamos, urgentemente, un servicio de asistencia a domicilio en Vizcaya?

Causas y consecuencias principales de la cronicidad en ancianos

Según un miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna, debido al envejecimiento poblacional, la realidad de las enfermedades crónicas ha cambiado durante los últimos 30 años: éstas se han convertido en la principal causa de fallecimiento en nuestro país. Así, se plantea la necesidad de adaptar los hospitales a las futuras y nuevas exigencias, dando mayor valor a la coordinación asistencial, para pacientes con enfermedades crónicas que necesiten asistencia duradera, y de forma permanente en el caso de la asistencia domiciliaria. Entre los diferentes métodos de adaptación, se plantean las novedades llegadas del mundo tecnológico, altamente especializadas.

Admitir que vamos a necesitar asistencia domiciliaria para el resto de nuestra vida

En el caso de la asistencia a domicilio, la demanda aumentará de forma paralela al aumento de la cronicidad. Además de prestar mayor atención a las necesidades del servicio de ayuda a domicilio, debemos dedicar parte del estudio al factor psicológico del trabajo: cómo tratar a un paciente crónico, cómo comunicarnos con él, cómo mejorar su estado anímico… Ante todo, la empatía es lo principal a la hora de comprender cómo se siente una persona que, a causa de una enfermedad crónica, sabe que necesitará asistencia domiciliaria durante el resto de su vida. Sabiendo escuchar, todo es posible.

Asistencia a domicilio en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de asistencia a domicilio en Vizcaya (Bilbao y Getxo), ofrecemos un servicio de ayuda a domicilio, de la mano de profesionales en el cuidado de personas mayores y en el cuidado de enfermos. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu caso, recibirás una atención personalizada.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea