Situación del sector de ayuda domiciliaria
Ayuda domiciliaria

Situación del sector de ayuda domiciliaria

25-05-2016Diego

¿Por qué no contratar un servicio profesional de ayuda domiciliaria?

Todos los indicadores laborales y sociales indican que los servicios de ayuda domiciliaria van a ir en aumento. Cada vez es más difícil ver una familia en la que no trabaje el matrimonio y cada vez se tiene menos tiempo libre. Indudablemente, la sociedad está envejeciendo y por consiguiente, existe un aumento continuado de personas dependientes. Con todo, parece que el sector de la asistencia a domicilio tiene un reto muy importante para los próximos años.

La atención a domicilio de las personas dependientes es una de las actividades típicas de la economía sumergida

Según un informe de la Asociación Española de Servicios a la Persona (AESP), en España se prevé una demanda importante para los próximos años de servicios a la familia: guardería, ayuda escolar e informática a domicilio, cuidado de animales de compañía; para la calidad de vida y la salud atención a personas mayores y dependientes; y servicios para el hogar jardinería, reparaciones y mantenimiento. AESP asegura que es necesaria la puesta en marcha de un plan de desarrollo de servicios a las personas en estas tres categorías, lo que representaría una cifra de negocio de 9.500 millones de euros para 2018; lo que significaría un aumento, muy importante, de empleos y servicios adicionales, para los próximos tres años.

Implementar un incentivo fiscal “que se convierta en un gasto deducible

Para ello, una de los retos que se deben de alcanzar para mejorar el sector es el de la profesionalización de los trabajadores, convirtiéndolos en expertos en los servicios que deben de desempeñar.

Cuidar de una persona mayor es una carrera de fondo, ya que en ocasiones solo se trata de un periodo corto de tiempo, pero en otras, de largos años de su vida

En este sentido, por ejemplo, en los últimos tiempos ha surgido la profesión del paseador de perros. Profesional que se dedica a sacar, diariamente, a los perros para que puedan hacer ejercicio o puedan hacer sus necesidades, sin que lo tenga que hacer su dueño. En un mundo en el que los horarios laborales hacen imposible a los dueños atender a sus animales, esta profesión está creciendo y, probablemente, aumente con el tiempo.

¿Necesitaba alguien amable, alguien que trate bien a su familiar?

El cuidado de los mayores y dependientes es una profesión que va a ir en aumento. Actualmente, con la pirámide social invertida que tenemos, es muy probable que, en los próximos años las necesidades de ayuda domiciliaria de las personas mayores crezcan de manera relevante siendo muy necesaria la formación de profesionales.

Empresa especializada en prestar servicios de ayuda domiciliaria por horas en Bilbao

Sin embargo, por otro lado, se está viendo un deterioro importante de la calidad de vida de los ciudadanos, habiéndose reducida, significativamente el nivel salarial de la sociedad. Entonces ¿Cómo compatibilizar necesidad con posibilidad? La única forma de que los servicios de asistencia a domicilio que van a ser necesarios en el futro se contraten, es por medio de financiación pública (subvenciones) que permita al usuario del servicio poder acceder al mismo. Este deberá de ser un reto prioritario, para los próximos años.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea