Cursillos para cuidar de un familiar
Ayuda domiciliaria

Cursillos para cuidar de un familiar

15-04-2019Itsaso

¿Sabes que en Gipuzkoa es obligatorio realizar cursillos para cuidar un familiar dependiente? ¿Afectará próximamente a la asistencia domiciliaria en Bizkaia?

Desde el año pasado, las personas solicitantes de ayudas económicas a la dependencia son obligadas a realizar un cursillo para cuidar un familiar, es decir, para familiares que tienen personas con cierto grado de dependencia a su cargo. Sin embargo, hace un tiempo que se ha comenzado a aplicar la norma a todas las personas que reciben este tipo de ayudas en Gipuzkoa, y las familias están recibiendo cartas en su domicilio por parte de la Diputación, a modo de ultimátum, para que realicen dicho curso de formación si quieren seguir recibiendo tales ayudas. A pesar de tratarse de una iniciativa positiva para el bienestar de personas dependientes, ¿es la obligatoriedad la respuesta más acertada? ¿Qué opinan las familias? ¿Buscas una asistencia domiciliaria en Bizkaia?

“Igual les tengo que enseñar yo, porque después de 31 años luchando…”

Esta es una de las respuestas de uno de los familiares que retrata muy bien el sentimiento generalizado de estas familias. Se trata de un curso de formación de 16 horas en total, distribuidas en dos días por semana durante un mes. A priori, parece un cursillo llevadero que ocupa poco tiempo en la vida de estas familias, pero al pensar en la obligatoriedad del mismo, la cuestión adquiere otros tintes. En efecto, este detalle que no ha sido bien recibido por los solicitantes de las ayudas a la dependencia, y menos al tener que cumplir con la orden en un plazo de 6 meses.

Recogida de firmas para eliminar la obligatoriedad y solicitar cursos específicos

Por ello, las familias han iniciado una recogida de firmas, no para acabar con los cursos de formación, sino para acabar con su obligatoriedad y con su carácter genérico. En efecto, señalan que en el curso se tratan aspectos muy generales y que no profundizan en cuestiones concretas de cada uno de los múltiples problemas que padecen las personas dependientes: “hay críos con hiperactividad, hay críos con parálisis cerebral, con autismo… sin embargo, a todos nos meten en la misma bolsa”, asegura una de las madres. Evidentemente, en un curso de 16 horas no se puede hacer mucho más, por lo que solicitan que los cursos sean voluntarios y que se realicen diferentes cursos dependiendo de cada tipo de dependencia.

Asistencia domiciliaria en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de asistencia domiciliaria en Bilbao y Getxo, ofrecemos servicios de cuidado de personas mayores y/o dependientes, gracias a nuestro personal propio en plantilla, profesional y con experiencia en el mundo de la ayuda a domicilio. También ofrecemos servicios de selección y gestión de cuidadores internos, y servicios de tramitación en la contratación de dichos empleados. Cuenta con un asesoramiento personalizado y con todo nuestro apoyo, para todo lo que necesites. Puedes llamarnos, escribirnos o venir a nuestra oficina, en Algorta.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil