Cuidado de personas mayores en Bilbao: envejecer sin ser viejo
Asistencia domiciliaria

Cuidado de personas mayores en Bilbao: envejecer sin ser viejo

10-12-2015Diego

¿Su anciano padre sigue reuniéndose con sus antiguos compañeros los martes por la tarde?

Aristóteles resumía en una sola frase el significado de la vejez: “la vejez, como momento de la decrepitud física, no debe ocupar ningún lugar privilegiado en la sociedad”. El hecho es que, es en Grecia donde por primera vez, se crean instituciones de caridad preocupadas del cuidado de personas mayores necesitadas. Personas ancianas que, por su edad avanzada, han adquirido el privilegio de vivir en paz en una comunidad de ancianos a los que llaman Gerusía.

¿Acaso asusta más la decrepitud que la muerte?

Estos días, su padre de noventa y tantos años, se mueve con algo más de dificultad. Parece haberle agarrado uno de esos virus que andan despistados, causando estragos, sin saber si estamos en primavera, otoño, invierno o en todas las estaciones al tiempo. Pese a esos achaques físicos y a la edad, que avanza más rápido que el propio tiempo, sigue reuniéndose una vez a la semana con sus antiguos compañeros; todos mayores de 85 años. ¡Una maravilla de la genética!

La vejez es en sí misma una de las grandes paradojas de la existencia.

Uno de los hijos, el más pequeño, lleva años llevándole en coche a Bilbao para facilitar el “contubernio nonagenario”. Nos dice que: “quiero que siga manteniendo contacto con los amigos, que aunque parezca mentira aún tiene bastantes”. La reunión dura unas dos horas, y ayuda a papá a relacionarse con la gente y olvidar por unas horas la soledad de las paredes del hogar. El problema es que: “algunas semanas no puedo hacerlo y me carcome por dentro ver a mi padre resignado”.

Los achaques de la vejez no son problemas de salud sino consecuencias del paso del tiempo sobre el organismo

La imagen estereotipada de personas mayores, enfermas e incapaces de cuidar de sí mismos ya no es la mayoritaria y hay que acabar con la idea que identifica vejez con enfermedad. Pero no es óbice para reconocer que la edad es el principal factor de riesgo para los problemas de salud y para los derivados de la enfermedad, como la falta de autonomía.

Empresa de Bilbao especializada en cuidado de personas mayores por horas

A menudo acuden a Domukea, familias que tienen la necesidad de atender a una persona mayor y se ven imposibilitadas de hacerlo por una acuciante falta de tiempo. Para afrontar este tipo de situaciones, nuestros asesores de hogar ofrecen ayudas concretas, no general del tipo "¿necesitas algo?", ya que a las familias les resulta difícil pedir ayuda. Si necesita de apoyo, o se siente sobrepasado por la responsabilidad que conlleva el cuidado de una persona mayor, conozca nuestros programas de respiro familiar, para evitar que repercuta en su bienestar físico y psicológico.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea