Cuánto duermen los ancianos
Ayuda domiciliaria

Cuidado de personas mayores: ¿cuánto duermen los ancianos?

26-02-2018Itsaso

¿Cuántas horas necesita dormir una persona mayor? ¿Le damos al sueño el valor que se merece? ¿Necesitas consejo para el cuidado de personas mayores?

Para vivir, necesitamos dormir. No puede existir lo uno sin lo otro. De hecho, la calidad del sueño afecta profundamente a nuestra salud y esperanza de vida. Dependiendo de la edad y de la persona, las horas de sueño necesarias varían. En el mundo del cuidado de personas mayores, una de las grandes preocupaciones se sitúa en torno a la falta de sueño. ¿Qué diferencias existen entre jóvenes y mayores? ¿En qué tenemos que fijarnos para comprobar que nuestros mayores duermen bien?

Dormir poco es malo para la salud

Es cierto que dormir poco es malo para la salud, de hecho, puede ser causa de enfermedades graves que pueden desarrollarse a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, una persona que duerme mal tiene un 40% más de probabilidades de padecer ansiedad, depresión y otros problemas que afectan a su estado de ánimo. Por ello, jóvenes y mayores deben dormir lo suficiente para mantener una buena salud. Sin embargo, ¿dormir mucho es bueno? Rotundamente no. Dormir mucho también puede causar problemas de salud e incluso provocar más sueño durante el día. Por tanto, en el caso de los mayores, muchas veces nos confundimos con respecto a las causas de su malestar diario.

¿Cuánto debe dormir una persona mayor?

En cuanto a las horas recomendadas para una persona mayor, éstas se sitúan entre las 7 y las 8 horas para los adultos mayores de 65 años. ¿Qué quiere decir esto? Que los ancianos, en general, necesitan dormir menos que los adultos más jóvenes. ¿Quiere decir que estarán más cansados? No tiene por qué: si duermen demasiado es cuando se sentirán cansados y se encontrarán peor. A veces, pensamos que nuestra madre, ya jubilada, duerme mal por el hecho de madrugar aunque no tenga que ir a trabajar. Algunas personas mayores se encuentran fenomenal aun habiendo dormido 6 o 7 horas.

La calidad de sueño se comprueba durante el día

¿Cómo podemos saber si nuestros mayores duermen bien? ¿De qué depende la calidad del sueño? El gran error que cometemos cuando intentamos evaluarlo es fijarnos en las horas de sueño y no en las horas de vigilia. Es normal que, a causa de la reducción del metabolismo, se reduzcan también las horas de sueño necesarias y la fase de sueño profundo sea más breve que cuando éramos jóvenes. No pasa nada, lo importante es que nuestros mayores se sientan bien durante el día.

Cuidado de personas mayores en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea, agencia dedicada al cuidado de personas mayores en Bilbao y Getxo (Vizcaya), nos preocupamos por el bienestar de los más mayores de la casa. Si además de nuestros consejos necesitas una ayuda con la asistencia domiciliaria, podemos ofrecerte un servicio de ayuda a domicilio adecuado a tus necesidades. Contacta con nosotros e infórmate.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea