Cuidar ancianos en casa. Consejos
Ayuda domiciliaria

Cuidar ancianos en casa. Consejos

04-07-2017Nino

Los mejores consejos para cuidar ancianos en casa

Cuidar ancianos o estar al cuidado de una persona de la tercera edad puede ser muy gratificante y al mismo tiempo agotador, sobre todo, si no tiene la suficiente movilidad, necesita ayudas técnicas o padece algún tipo de enfermedad neurodegenerativa.

Si bien algunas familias optan por llevar a sus familiares a centros de atención especializada o contratar a alguien que los asista, otras deciden mantenerlos en el hogar y prestarles la atención que se merecen.

Es muy importante que no cargue sólo una persona con toda la tarea

Quizás las mujeres de la casa son las encargadas de cuidar a los ancianos, por cuestiones de filiación pero, también, por concepciones sociales. Sin embargo, es bueno que todos los que viven en la misma casa se encarguen e impliquen en las tareas que conlleva el cuidado de esa persona.

Uno solo no puede con todo, sobre todo si el padre, madre, suegro, suegra, tío o tía está enfermo y no se puede levantar de la cama o por determinadas circunstancias debe seguir una dieta específica, etc. Si te encuentras cuidando a una persona mayor y sientes que estás sobrecargado de tareas, pide ayuda a los demás. Siempre con respeto y de buena manera.

Evitar sentimientos de culpabilidad

Muchas familias optan por dejar a los familiares en una residencia especializada en tercera edad y se sienten con mucha culpa por ello. En otros casos, no poder cumplir con las expectativas del familiar produce sensaciones similares. Es bueno tener en cuenta que uno está haciendo todo lo posible, que la decisión tomada tiene que ver con varios factores y ha sido analizada y que no siempre podemos hacer todo perfecto, etc.

Para evitar estos sentimientos se puede, por ejemplo, contratar a un auxiliar que cuide a la persona durante la noche o las horas en que no estamos en casa. De esta manera, el anciano permanece en el hogar y está siendo cuidado por alguien con la preparación y experiencia adecuadas.

Aprender sobre el cuidado de personas mayores

Existen diversos cursos o grupos de apoyo para familiares que se dedican al cuidado de personas enfermas o de tercera edad que se quedan en casa. Puede ser un lugar perfecto para aprender sobre lo más importante que hay que tener en cuenta y hasta para desahogarse con gente que se encuentra en la misma situación que uno.

Encuentra libros para leer lo más que puedas al respecto, consulta con los que saben, en lo posible, contratar a alguien y aprender algunas de sus técnicas para aplicar luego en el anciano.

Cuidado de personas mayores en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Domukea Vizcaya, en Bilbao y Getxo, te proponemos nuestros servicios de asistencia domiciliaria para el cuidado de tus mayores, mediante la gestión de la empleada de hogar que se encargue del cuidado de tus seres queridos.

Personal que, con amplia experiencia en cuidado de personas, mantendrá activa a la persona atendida, y perfectamente cuidada.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea