Cuidado de ancianos: circuitos culturales para personas mayores
Ayuda domiciliaria

Cuidado de ancianos: circuitos culturales para personas mayores

30-10-2018Itsaso

¿Quieres hacerles un regalo a tus padres para el puente de Todos los Santos? ¿Quieres conocer los circuitos culturales para los más mayores? Cuidado de ancianos

Hoy en día, disponemos de numerosas opciones para poder salir de casa por menos de lo que creemos. Es más, en el caso de las personas mayores, existen muchas ofertas dedicadas a los ancianos que todavía tienen ganas de viajar y descubrir nuevos lugares. Uno de los grandes motivos de los viajes para mayores es el cultural, por lo que son muchas las agencias privadas que organizan circuitos culturales y escapadas similares adecuadas a las personas mayores, es decir, a un ritmo más pausado (aunque existan excepciones) y permitiendo que éstas interactúen con personas de su generación, aspecto muy necesario en muchas de las situaciones. Circuitos culturales, cruceros, viajes con el IMSERSO… la cuestión es no perder las ganas de ver mundo y de aprender. ¿Qué mejor regalo les podríamos hacer a nuestros padres para las próximas Navidades? En el mundo del cuidado de ancianos se trata de un aspecto importante.

Vitalidad: palabra clave en el mundo de la tercera edad

Ciertamente, que no nos guste viajar no significa que no tengamos vitalidad, el problema surge cuando, sabiendo que a nuestros padres siempre les ha gustado viajar y ver lugares nuevos, con los años hayan perdido las ganas a causa de complejos de la edad y cuestiones similares. Ocurre, en muchas ocasiones, cuando una persona mayor se queda viuda o cuando ha perdido ya a la mayoría de sus amigos con los que realizaba esos bonitos viajes. Así, la cuestión no es que no deban perder las ganas de viajar, sino que no deben perder la ilusión por realizar aquello que les gusta hacer. La vitalidad es, al fin y al cabo, una palabra clave en el mundo de la tercera edad ya que, de alguna manera, depende de ella todo lo demás. Por ejemplo, podemos tener ganas de vivir y, aun así, sufrir enfermedades de forma irremediable (¡así es la vida!), pero si, además, no tenemos ganas de vivir, las posibilidades de padecerlas aumentan drásticamente.

Circuitos culturales adecuados a las personas mayores

Entre todos los viajes que podemos encontrar dirigidos a las personas mayores, los circuitos culturales son todo un atractivo para muchas de ellas. Por ejemplo, indagando en la web podemos encontrar agencias privadas que ofrecen, entre varias opciones, un circuito cultural por la Rusia Clásica, es decir, un viaje para descubrir el majestuoso legado de la Rusia de los Zares. Otro circuito cultural recorrería las capitales imperiales Praga, Budapest y Viena, contando siempre con guías especializados para que los visitantes no pierdan detalle de cada una de ellas. En tercer lugar, encontramos un circuito cultural más amplio por las ciudades de Bosnia y Croacia, siempre para mayores de 60 años. Por lo que vemos, en general, los circuitos siguen una temática cultural del todo interesante para quien le guste descubrir nuevos lugares mientras aprende historia, arquitectura y se relaciona con nuevos compañeros de su quinta (sin menospreciar las relaciones intergeneracionales, también imprescindibles, por otra parte).

Fechas señaladas cargadas de opciones para los más mayores

Ahora que el puente de Todos los Santos está a la vuelta de la esquina, es un buen momento para invitar a nuestros mayores a que se den un capricho. Aprovechando el puente, puede venirnos muy bien a los que todavía trabajamos para organizar un viaje con nuestros padres a alguno de esos lugares que quedaron, desde hace ya tiempo, en la lista de deseos. Si no nos ha dado tiempo, podemos planearlo para el puente de diciembre, y seguramente que encontraremos muchas ofertas dirigidas a los más mayores si nos ponemos manos a la obra desde ahora. Otra alternativa muy sugerente es contratar un viaje organizado para pasar unas Navidades diferentes. Muchas veces, nos resistimos a cambiar de aires en estas fechas señaladas por respetar las tradiciones y por miedo a que nuestros familiares se molesten. Por ello, organizar un viaje para pasar las Navidades con nuestros mayores, en un lugar diferente y especial, puede ser una buena oportunidad para pasar tiempo con ellos y, de paso, animarlos a hacer cosas nuevas.

Recomendaciones que dar a nuestros padres si van a viajar en avión

Muchos de estos geniales viajes son en avión, y cuando nuestros mayores tienen una edad bastante avanzada, nos entran algunas dudas sobre lo adecuado o inadecuado que es viajar en avión teniendo en cuenta su salud. Cuando pasamos ya una edad, es recomendable que vayamos al médico y le comentemos nuestra intención de viajar en avión. Éste, conocedor de nuestros problemas médicos o, en su defecto, de nuestra buena salud, nos aconsejará lo mejor. Aun así, no olvidemos algunos consejos básicos que podemos dar a nuestros padres cuando vayan a viajar en avión. En primer lugar, deben contratar un seguro médico y un seguro de viaje; para ello, muchas compañías aéreas disponen de seguros de viaje para mayores de 60 años y, si reservan uno de los circuitos culturales para personas mayores de los que hablábamos más arriba, probablemente este seguro venga en el paquete. En segundo lugar, es aconsejable que lleven ropa cómoda y una maleta ligera, y que, durante el viaje, aprovechen para pasear por el pasillo del avión cuando sea posible para poder estirar las piernas y evitar problemas de trombosis. Por último, no olvidemos la medicación si es que la toman: será mejor que la lleven en el bolso de mano y que no la metan en la maleta, ¡cuidado con esos despistes!

¡Cuidadito con el frío! ¡Este otoño está siendo traicionero!

Como es lógico, los viajes culturales suelen realizarse en épocas frías, dejando la playa para más adelante. Hablábamos de lugares como Rusia y Hungría en los que, en estas fechas, hace un frío que pela. Si ya han saltado las alarmas aquí con este frío repentino poco después de guardar las camisetas de manga corta, no digamos nada del frió que hará por aquellos lugares. Llegados a una edad y en estas épocas del año, será mejor que se alojen en buenos hoteles preparados para el frío, con buena calefacción y sin humedades traicioneras. Uno de los aspectos más importantes para evitar caer enfermos con el frío es la alimentación. Es muy recomendable que las personas mayores tomen comidas calientes, como caldos o cremas, y que se tomen algún té o infusión después de las comidas para evitar indigestiones. Por supuesto, la ropa que lleven debe ser de calidad, no muy pesada, pero que haga su verdadera función. Sobre todo, deben abrigarse sin falta los pies, la cabeza y el cuello, zonas clave para la entrada del frío que debemos proteger.

Acompañamiento de ancianos para mayores dependencias

Pero cuando nuestros mayores son aún más frágiles debido a algún problema de salud que les hace depender de nosotros, las precauciones deben ser mayores. Puede que tengamos que recurrir a la ayuda de un profesional en el cuidado de personas mayores para que pueda acompañar e incluso atender a nuestros familiares cuando nosotros no podemos hacernos cargo de ellos o cuando necesitan atención continuada y nosotros, los familiares, necesitamos un relevo. Así, debemos asegurarnos de que ponemos a nuestros seres queridos en las mejores manos, y que el cuidador contratado tendrá en cuenta y conocerá todos los peligros a los que las personas mayores se exponen cuando llegan las bajas temperaturas. ¿Cómo encontrar un candidato profesional, con experiencia en el cuidado de ancianos, que nos aporte la confianza, la seguridad y la tranquilidad necesarias?

Cuidado de ancianos en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

Domukea, empresa dedicada al cuidado de ancianos en Bilbao y Getxo (Bizkaia), pone a tu disposición servicios de cuidado de personas mayores por horas con nuestro personal propio, en caso de que tus familiares necesiten un apoyo con el día a día y, sobre todo, con las labores domésticas que cada vez se vuelven más complicadas y, en ocasiones, arriesgadas. Si tenemos algún familiar con mayor dependencia, en Domukea te ofrecemos un servicio de selección de personal interno para que cuide de él siempre que lo necesite. Además, por una cuota mensual, disponemos de un servicio de gestión de empleadas de hogar. Esto quiere decir que, a pesar de que el cliente sea el empleador, éste no tendrá que preocuparse por nada: nos encargamos de todo el papeleo, de las sustituciones, de las nóminas, de las altas y las bajas… Llámanos y cuéntanos lo que necesitas, te ayudaremos a encontrar el servicio más ajustado a tus necesidades.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea