Consejos para la vida diaria con un enfermo de Parkinson
Asistencia domiciliaria

Consejos para la vida diaria con un enfermo de Parkinson

08-04-2013Diego

A continuación ofrecemos una serie de consejos para la vida diaria con un enfermo de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta a la parte del sistema nervioso central responsable del movimiento y del equilibrio. Se trata de una enfermedad de la que no se conocen exactamente sus causas, posiblemente sean congénitas y ambientales, pero de lo que sí sabemos que es una de las enfermedades neurodegenerativas más habituales en personas mayores, aunque también se desarrolla en adultos menores de 65 años.

La enfermedad de Parkinson conlleva una serie de alteraciones a nivel motor (temblor, rigidez muscular, enlentecimiento de movimientos,..) que convierte la acción de vestirse y desnudarse en un trabajo laborioso para la persona que lo padece.

Reservar el tiempo adecuado para vestirse y desnudarse, son acciones que deben tener siempre presentes tanto para el paciente como para el cuidador.

El velcro puede sustituir a otros sistemas de ajustar la ropa.

Comenzaremos poniéndonos cómodos. Si no se está lo bastante seguro de pie, es mejor sentarse. Una buena opción es sentarnos en una silla estable.

  • Vístase cuando la primera dosis del día haya hecho efecto.
  • Prepare previamente toda la ropa que va a ponerse, así se ahorrará viajes innecesarios al armario.
  • Coloque la ropa en el orden en que va a ponérsela.
  • Coloque la pieza de ropa por delante, e introduzca los brazos por las mangas; levantaremos los dos brazos para posteriormente pasar la cabeza por el cuello de la camisa o del jersey.

Utilice piezas de ropa de cuello abierto y sin botones, faldas abiertas o con cintura elástica, zapatos sin cordones

  • Recite en voz alta los sucesivos pasos mientras se va colocando las prendas; por ejemplo: "primero meto el pie derecho hasta la rodilla (siempre empezaremos a vestirnos por el lado que más nos cuesta) en el pantalón, después el pie izquierdo hasta la rodilla, ahora agarro por los laterales del pantalón y lo subo hasta el máximo, me levanto de la silla y me subo el pantalón hasta la cintura y me lo abrocho..."
  • Es recomendable usar zapatos sin cordones o bien usar cordones elásticos (éstos permiten calzarse sin tener que desabrocharlos).
  • Para ponerse los calcetines o medias, apoye el pie en una banqueta baja.

Si está interesado en contratar un servicio de asistencia domiciliaria solicítenos información sin compromiso.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea