Cohousing: compartir piso en la tercera edad
Ayuda domiciliaria

Cohousing: compartir piso en la tercera edad

10-12-2020Diego

El cohousing: una forma de vida en comunidad

El cohousing es una forma de vida en comunidad que también aúna elementos de la vida privada. Es decir, es un modelo de vivienda en comunidad donde se comparten ciertos servicios e incluso ciertas actividades y al mismo tiempo, cada persona o pareja dispone de su propia vivienda donde vivir de acuerdo a sus necesidades de confort.

El modelo es similar al de las residencias de estudiantes donde cada uno dispone de su espacio privado y donde existen espacios comunitarios. El cohousing, basado en esta fórmula, se representa mediante edificios de viviendas en las que solo residen jubilados con el objetivo de ahorrar gastos y combatir la soledad. Un modelo de convivencia que les permite estar solos y acompañados al mismo tiempo.

Cohousing; una alternativa a las residencias de mayores

A día de hoy, el cohousing se  ha convertido en una alternativa a las tradicionales residencias de ancianos. En un mismo edificio se reúnen colectivos de hombres y mujeres jubilados, viudos y viudas independientes e incluso personas mayores con alguna enfermedad que no quieren ir a una residencia o vivir con sus hijos.

Los residentes de un cohousing pueden definir su propio modelo de convivencia para compartir la mayor parte de las actividades que se llevan a cabo. Esto incluye desde la gestión de comunidad hasta las actividades culturales o de ocio como talleres, gimnasia, salas de ordenadores, invernaderos, etc.

Las iniciativas de cohousing también pueden ofrecer a sus residentes servicios de restauración y hostelería, limpieza, así como cuidados médicos, de enfermería o terapias diversas.

Cada cual mantiene su independencia económica, participando en los gastos comunes, según lo que se haya pactado. El diseño de cada vivienda y del conjunto está pensado para facilitar unas estrechas relaciones de vecindad.

Modelo de gestión

En cuanto al modelo de gestión, el más extendido es el de cooperativa en cesión de uso. Los miembros que componen las viviendas que conforman el cohousing son una especie de socios de una cooperativa, que son las propias viviendas, en las que los residentes tienen el derecho a su uso de por vida. 

Este modelo, plenamente extendido en todo el norte de Europa, llegó a España como una forma de no depender de hipotecas o bancos para poder vivir a expensas de las residencias de mayores y cada vez está más extendido con presencia en todas las comunidades autónomas.

Ventajas del Cohousing

Son muchas las ventajas que aporta para las personas mayores este modelo de convivencia. Las más destacables son:

  • Permite a las personas mayores vivir en convivencia con otras personas y compartir al tiempo que mantienen cierta privacidad.
  • Es  la mejor opción para personas que, tanto  por su edad como por otros factores,  no se ven viviendo en residencias o con sus hijos.
  • Es la opción más rentable para personas que proceden de familias monoparentales y que tras independizarse sus hijos se quedan solos.
  • Las viviendas son bastante asequibles y el hecho de compartir gastos facilita que  un número más amplio de personas puedan acceder a este modelo.

En definitiva, el cohousing plantea una nueva forma de vida y de convivencia para las personas mayores que no quieren vivir sujetos a las limitaciones de una residencia y que no quieren estar solos. El cohousing les permite aunar la independencia y la convivencia y armonía con personas en su misma situación.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea