Ayuda a domicilio en Getxo: disfagia, qué es y cómo llevarla
Asistencia domiciliaria

Ayuda a domicilio en Getxo: disfagia, qué es y cómo llevarla

26-04-2019Itsaso

¿Has tenido casos de disfagia en tu familia? ¿Cuáles son las causas, los síntomas y las recomendaciones de los especialistas? Ayuda a domicilio en Getxo

Aunque no es una palabra demasiado conocida, se trata de un problema, que puede llevar a ser muy grave, surgido a consecuencia de muchas enfermedades neurológicas, especialmente, en la tercera edad. Así, son muchas las personas que sufren de cerca la disfagia, la cual puede derivar en problemas de desnutrición, infecciones pulmonares y, en el peor de los casos, en la muerte. En definitiva, es la dificultad para masticar, tragar y digerir alimentos sólidos o líquidos, y puede ser de diversa índole y gravedad. Veamos un pequeño resumen sobre la disfagia y algunas recomendaciones que los especialistas ofrecen a familiares y cuidadores, profesionales de la ayuda a domicilio en Getxo.

Un síntoma típico de las enfermedades neurológicas

Una de las disfagias más comunes y más graves es la causada por enfermedades como Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple o tras sufrir un accidente cardiovascular. En estos casos, se suelen dar disfagias orofaríngeas. Se trata de una dificultad concentrada en la primera fase de la alimentación: muchos pacientes no pueden coordinar los movimientos de mandíbula, lengua, mejilla y labios, acción que las personas sanas realizan de forma involuntaria. Sin embargo existe otra disfagia que afecta a la segunda y a la tercera fase de la alimentación: la disfagia esofágica. Aquí, la enfermedad viene dada a raíz de problemas físicos como malformaciones en los órganos, tumores, estrechamientos del esófago… aunque también puede ser la consecuencia de traumatismos craneoencefálicos y de enfermedades ya mencionadas, que impiden que los pacientes traguen la comida.

Atención al entorno y a la postura durante la comida

Dado que las consecuencias de la disfagia pueden llegar a ser muy graves, los profesionales recomiendan ofrecer una atención continuada a los pacientes con disfagia. Una vez en el domicilio, es importante que la persona se encuentre en un entorno familiar y agradable, sin ruidos ni distracciones. A diferencia de lo que muchas personas creen, es importante dejar que la persona coma sola, en la medida de lo posible, para estimular la acción automática que se ha visto afectada, además de establecer una rutina para desayunos, comidas y cenas, siempre a la misma hora. En cuanto a la comida, es recomendable que tomen alimentos fáciles de digerir, que no haya que masticar demasiado, con el fin de evitar atragantamientos y aspiraciones de alimentos y líquidos hacia el sistema respiratorio. Por último, la postura a la hora de comer es de gran relevancia, ya que se recomienda que la persona tenga al menos un ángulo de 60º entre las piernas y el tronco en el caso de estar encamada, y la espalda recta si está sentada. Además, hay que asegurarse de que la cabeza esté ligeramente inclinada hacia delante, nunca hacia detrás, con el fin de proteger las vías respiratorias. Al final de la comida y en el caso de pacientes con cierta movilidad, será mejor que esté, al menos, durante 15 minutos levantado o sentado, para que el esófago permanezca en posición vertical.

Ayuda a domicilio en Getxo y Bilbao (Bizkaia)

En Domukea, empresa de ayuda a domicilio en Getxo y Bilbao (Bizkaia), ofrecemos servicios por horas para el cuidado de ancianos y enfermos, de la mano de nuestro personal en plantilla, con años de experiencia comprobada en el ámbito de la asistencia domiciliaria. Si lo que necesitas es una atención continuada para tu familiar, consúltanos por nuestros servicios de selección y gestión de personal doméstico, y por nuestros servicios de tramitación en la contratación de empleados del hogar. Llámanos, escríbenos o visítanos en nuestra oficina, en Algorta. Recibirás una atención personalizada.

Con una llamada, tu vida más fácil