El derecho a voto de las personas mayores
Ayuda domiciliaria

El derecho a voto de las personas mayores

02-05-2019Itsaso

¿El derecho a voto de las personas mayores está sujeto a discriminaciones y engaños? ¿Encuentran dificultades a la hora de votar? ¿Existen facilidades? Asistencia a domicilio en Bizkaia

Cuando llegan las elecciones, son muchas las personas que, a lo largo de los años, se han aprovechado de los más “indefensos” para lograr ciertos votos, como ocurre en el caso de las personas mayores. Los robos de votos, los chantajes y otros engaños que padecen son algunos de los indicios que reflejan una parte del edadismo (discriminación de las personas mayores) que aún existe en la sociedad. Sin embargo, son muchas otras las medidas que algunos ayuntamientos y asociaciones ponen en marcha para que mantengan siempre intacto su derecho a voto las personas mayores. Asistencia a domicilio en Bizkaia.

Los votos de dos ancianas son robados por una monja en Bilbao

Se trata de una noticia que se ha hecho viral en los últimos días, y no es para menos. Aunque no es un suceso tan extraordinario (muchas personas mayores han sido utilizadas con motivos políticos), resulta indignante que esto pueda ocurrir en pleno 2019. Sucedió en un colegio de Bilbao el pasado 28A, cuando los integrantes de una mesa electoral presenciaron el robo de los votos de dos ancianas. Según los testigos, una monja que acompañaba a las ancianas metió en los sobres las papeletas del PP, en lugar de las correspondientes a los partidos a los que éstas deseaban votar. De hecho, uno de los integrantes de la mesa escuchó cómo las ancianas expresaban verbalmente cuál era el partido al que querían votar cada una de ellas. La Junta Electoral de Bizkaia ha decidido llevar el caso a Fiscalía, recordando que la legislación electoral establece una pena de entre 6 meses y 3 años de cárcel para quienes cometan tal delito.

La Cruz Roja acompaña a las urnas a las personas mayores

Pero no todo son dificultades. Entretanto, Cruz Roja ha continuado velando por el derecho a voto de las personas mayores que, por problemas psíquicos o de movilidad, encuentran dificultosa la tarea de acudir a votar al colegio electoral. De esta forma, son muchas las provincias que han contado con un servicio gratuito para todas aquellas personas mayores que han necesitado compañía o transporte para ir a votar.

Asistencia a domicilio en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Domukea, empresa de asistencia a domicilio en Bizkaia, velamos por la seguridad, la autonomía y el bienestar de las personas mayores. Por ello, además de ofrecer productos de apoyo enfocados a mejorar su vida diaria, también disponemos de servicios de cuidado de personas mayores, de la mano de nuestro personal propio, profesional y con años de experiencia en el mundo del servicio doméstico y asistencial. Llámanos o ven a visitarnos a nuestra oficina, en Getxo, para que podamos ofrecerte una atención personalizada.

Con una llamada, tu vida más fácil