Asistencia a domicilio en Bilbao: la música y el Alzheimer
Asistencia domiciliaria

Asistencia a domicilio en Bilbao: la música y el Alzheimer

19-07-2018Itsaso

¿Cuáles son las mejores terapias para personas con Alzheimer? ¿Podría ser la música una parte importante de la terapia regular y de la ayuda a domicilio? ¿Necesitas un servicio de asistencia a domicilio en Bilbao o Getxo (Vizcaya)?

Donde las palabras fallan, la música habla”, decía el poeta danés Hans Christian Andersen con respecto al poder de la música en las vidas de las personas. Como muchas otras formas del arte, la música puede ser beneficiosa para todo el mundo, y mucho más para las personas con algún tipo de deficiencia o enfermedad. Valernos de ella resulta imprescindible según los especialistas que investigan los secretos del Alzheimer. Esta enfermedad, que se lleva por delante una gran cantidad de víctimas al año, todavía se encuentra en plena investigación. ¿Existen terapias alternativas y complementarias para mejorar el bienestar de los enfermos de Alzheimer? ¿Existen estudios que demuestran los beneficios de la música en las personas que padecen esta enfermedad? ¿Cómo ayudar a un familiar a mejorar su bienestar a través de la música? ¿Necesitas asistencia a domicilio en Bilbao o Getxo (Vizcaya) para el cuidado de un familiar con Alzheimer?

El Alzheimer y sus numerosas víctimas: 1 de cada 4 hogares

El Alzheimer es una de las enfermedades con más personas mayores afectadas a nivel mundial. De hecho, según los últimos datos, en 1 de cada 4 hogares vive una persona con Alzheimer. A partir de los 65 años, esta enfermedad acapara el 10% de las enfermedades de las personas mayores. En consecuencia, la necesidad de asistencia domiciliaria aumenta con niveles significativos: el Alzheimer origina una media de 10 años de dependencia e incapacidad física y mental progresivas. A nivel europeo, los resultados son alarmantes: cada 70 segundos se diagnostica un nuevo caso de Alzheimer. En el caso de España, hoy en día existen unos 1.125.000 enfermos de Alzheimer, lo que suponen unos 4.500.000 millones de personas que tienen que dedicar su tiempo al cuidado de familiares enfermos. Acotando nuestro baremo a Euskadi, aquí existen más de 60.000 enfermos de Alzheimer y son más de 240.000, contando cuidadores y familiares, los que se encargan de su cuidado. Y como todo en esta vida, loscostes económicos ascienden cuando vienen las enfermedades. Según los estudios, se calcula que los gastos por paciente llegan a los 31.890 euros anuales, lo que supone un coste de 1.913.400.000 euros anuales en toda la comunidad autónoma.

No se acuerdan de su hijo, pero se acuerdan de una canción

¿Cómo se manifiesta el Alzheimer? Las complicaciones que la enfermedad conlleva a nivel físico y mental, no solo para los pacientes sino también para sus cuidadores, son tan preocupantes, que la cura del Alzheimer es, hoy en día, el mayor reto de la medicina actual. Entre todas las consecuencias del Alzheimer, la pérdida de memoria es la más conocida y reconocible. Dependiendo de la fase en la que se encuentre el enfermo, éste puede llegar a olvidar hasta su nombre, incluyendo a sus familiares más cercanos que, según del momento, no sabrá quiénes son. Y es que el Alzheimer afecta gravemente a la parte del cerebro que atesora las memorias episódicassemánticas o autobiográficas. Sin embargo, la enfermedad no afecta tanto al lóbulo temporal del cerebro, aquel donde guardamos el recuerdo musical. Esto significa que las canciones no se guardan en la misma parte del cerebro que otras experiencias que sí son olvidadas fácilmente por los pacientes, de ahí que un enfermo de Alzheimer no se acuerde de su hijo, pero le pongan una canción que disfrutaba años atrás y se acuerde de ella sin problema.

Soluciones complementarias a la terapia farmacológica

A raíz de algunas investigaciones que se llevaron a cabo para responder al curioso fenómeno de los recuerdos musicales, se comenzaron a desarrollar algunas soluciones complementarias a la terapia farmacológica, como son las llamadas terapias musicales. Son muchas las residencias de ancianos y los cuidadores que ofrecen asistencia a domicilio los que conocen los beneficios de la música en las personas con Alzheimer, por lo que han empezado a implementar terapias musicales con el fin de entablar un puente entre los cuidadores y el recuerdo emocional de los enfermos, factor indispensable para mejorar el bienestar, tanto de éstos como de los familiares.

La efectividad de las terapias musicales en pacientes con Alzheimer

Así, no solo son las investigaciones las que ofrecen datos científicos sobre la efectividad de las terapias musicalesen pacientes con Alzheimer, sino que las demostraciones empíricas llevadas a cabo en residencias y domicilios han sido más que suficientes para afirmar que la música mejora el bienestar de los enfermos y de sus familiares. Una de las razones es que los pacientes han logrado, en múltiples ocasiones, expresar sus emociones por medio de la música, no solo de forma verbal, sino también riendo, sonriendo o llorando. Otra razón es que se han podido relacionar y comunicar más fácilmente con otras personas mayores, con o sin Alzheimer, mejorando las relaciones sociales y haciendo de éstas algo realmente positivo para su día a día. Se han presentado incluso mejoras conductuales y psicomotrices, y beneficios a nivel cognitivo. Es decir, a través de las terapias musicales, han podido evitar los pensamientos rumiativos y negativos, han logrado recordar muchas canciones y recuerdos que ya tenían olvidados y han mejorado su atención y concentración.

Beneficios a largo plazo: la mejora del estado de ánimo

Lo cierto es que muchos de los beneficios obtenidos con las terapias musicales son a corto plazo, pero la mejora del estado de ánimo es algo que dura en el tiempo y que puede mejorar el día a día de las personas con Alzheimer y de sus familiares. En efecto, si realizamos la terapia a diario, además de ayudar a mantener un ritmo rutinario, mejoraremos el día a día con resultados a corto y a largo plazo. De hecho, según los expertos, a medida que los síntomas de la enfermedad aumentan, debemos tomarnos más en serio las terapias musicales, pues pueden incluso ser más efectivas en enfermos de Alzheimer en fase avanzada, dado que las emociones crecen a medida que se desarrolla el deterioro cognitivo, y hacer que éstas vean la luz es un auténtico logro.

Terapia adaptable a cada fase de la enfermedad

Hablando de fases, otra de las ventajas que encontramos en las terapias musicales es que éstas se pueden adaptar, en primer lugar, a cada fase de la enfermedad y, en segundo lugar, a los gustos y necesidades de cada persona en concreto. Respecto a las diferentes fases del Alzheimer, cuando éste se encuentra en fase leve, los profesionales, además de reproducir canciones conocidas, retan a los enfermos a que recuerden una parte de la letra, el nombre del cantante o banda e incluso el título de la canción. En estos casos, los resultados suelen ser realmente exitosos, logrando incluso que estas personas relaten momentos de su vida en los que escuchaban cada canción y lo que ésta les hace sentir en el presente instante. Cuando el Alzheimer se encuentra en fase moderada o avanzada, los terapeutas preguntan a los familiares cuáles eran las canciones de la infancia o juventud del paciente, las reproducen y les animan a tararearlas o a bailarlas. En segundo lugar, siempre se intenta que las canciones sean acordes con el gusto musical de cada paciente y con su estado físico y mental.

Objetivo: mejorar el bienestar de las personas con Alzheimer

En definitiva, desarrollar este tipo de prácticas alternativas y que éstas resulten exitosas es un gran logro tanto para médicos y terapeutas como para enfermos y familiares. Al fin y al cabo, el objetivo principal es mejorar el bienestar de las personas con Alzheimer, y para ello, la comunicación es imprescindible. Además de las terapias musicales, son muchas las ayudas técnicas alternativas que pueden mejorar el día a día de las personas con Alzheimer: desde juegos de estimulación cognitiva, hasta productos de apoyo para la vida diaria cuando la enfermedad comienza a afectar a las capacidades psicomotrices. Además, para cuidar de un familiar con Alzheimer, debemos también cuidar de nosotros mismos, los cuidadores, contratando un apoyo externo que pueda ayudarnos a sobrellevar el día a día y facilitar la asistencia de nuestro familiar.

Asistencia a domicilio en Bilbao y Getxo (Vizcaya)

En Domukeaagencia de servicio doméstico que ofrece asistencia a domicilio en Bilbao y Getxo (Vizcaya), te ofrecemos un servicio de cuidado de personas mayores y enfermos por horas, de la mano de nuestros profesionales en plantilla, con formación y años de experiencia en el sector geriátrico y sanitario. Si necesitas un apoyo continuado, consulta por nuestros servicios de asistencia interna. Llámanos y cuéntanos lo que necesitas, recibirás una atención personalizada.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea