Asistencia a domicilio: convivir con mayores agresivos I
Asistencia domiciliaria

Asistencia a domicilio: convivir con mayores agresivos I

17-07-2013Diego

¿Cómo controlar conductas desafiantes en personas con enfermedad de Alzheimer? Convivir con mayores agresivos

Depende de los días, a lo mejor pasa unos días bien y después cambia. Sé que mi madre no es consciente de lo que le pasa, pero me cuesta mucho entender que esa persona con episodios de violencia supina era la misma que me mimaba hace unos años. Convivir con mayores agresivos se ha vuelto una realidad insostenible.

No es extraño que al ser presionados, acaben reaccionando con agitación incluso con agresión.

Convivir con personas mayores con comportamientos agresivos es uno de los aspectos más desafiantes del cuidador o de sus seres queridos. No es raro que un enfermo de Alzheimer sufra un episodio de ira incontrolable, con el consiguiente desasosiego para la familia y allegados. Estas conductas impredecibles pueden llegar a incluir enojo y agresión.

Estos trastornos del comportamiento tienen un enorme impacto en la familia y en el cuidador, ya sea éste familiar o profesional. Cuantas veces habremos escuchado historias de cuidadores que han presentado su dimisión ante la imposibilidad de controlar las agresiones de personas mayores. Por lo general, estos desestimientos obligan a afrontar una nueva búsqueda de cuidadores de manera acelerada generando estrés y ansiedad ante el hueco repentino dejado por la asistenta a domicilio.

La cuidadora de su madre ha desistido porque no puede controlar su agresividad

Los consejos que se mencionan a continuación pueden ayudar a reducir las conductas no deseables:

  • Simplifique el entorno, pero conservando siempre las cosas personales y recuerdos del paciente. Evite los objetos molestos.
  • Establecer rutinas, no cambiar los hábitos y gustos del enfermo, las cosas que le gustan, sus cosas preferidas, sus colores y sus olores preferidos.
  • Identifique situaciones, sonidos o patrones que provocan agresión y evítelos cuando sea posible.
  • Disminuya la cantidad de objetos que se encuentran delante de su ser querido durante una actividad o en los horarios de las comidas.
  • Estabilidad, evite situaciones de confusión y apuro.
  • Evite la sobreestimulación.
  • Esté atento si una posible enfermedad o un dolor puede estar provocando la conducta.

Si está viviendo una situación complicada con sus seres queridos y desea que le facilitemos la gestión del servicio doméstico para las familias que prefieran contratar directamente a su personal, siempre puede contactar con Domukea.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea