Ayudas técnicas para personas que padecen sordo ceguera
Ayudas técnicas / ortopedia

Ayudas técnicas para personas que padecen sordo ceguera

27-09-2016Nino

Conozcan los grandes progresos tecnológicos, llevados a cabo por grandes personas, siempre dispuestas a ayudar a los demás, en cuanto a las ayudas técnicas para personas que padecen sordo ceguera.

"La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta." Jim Abbott

La tecnología evoluciona a pasos agigantados. Lo que hace unos años se antojaba imposible, ahora, se abre paso demostrándonos lo que la mente humana es capaz de realizar: a la vez que presenciamos terribles actos diarios de mentes poco sanas, asistimos a un progreso tecnológico inconmensurable, el cual, día tras día, y gracias a aquellos que trabajan duro para ayudar a los demás, nos deja atónitos, y facilitan llevar, a aquellos que sufren una discapacidad, una vida más fácil.

Es este caso nos centraremos en las ayudas técnicas, en concreto en las ayudas técnicas para personas que padecen sordo ceguera.

Ayudas técnicas para personas ciegas y deficientes visuales

En el catálogo de material tiflotécnico del CIDAT, encontramos una serie de ayudas técnicas relacionadas con la deficiencia visual:

  • Aparatos de reproducción de relieves y accesorios, que reúnen máquinas y materiales que permiten reproducir en altorrelieve páginas de escritura en braille, gráficos, dibujos, etc.
  • Máquinas de escribir e impresoras braille y accesorios.
  • Instrumentos auxiliares de medida y control médico: dosificador de medicinas (dosis de cinco ml); adaptación parlante para un medidor de la glucosa en sangre para las personas diabéticas... Para que una persona sordo ciega lo pueda utilizar debe poseer un buen resto de audición y escucharlo en un entorno sin ruidos.
  • Despertador (Sinn Kolles mod. 2) para personas ciegas que permite tocar la numeración al separar la tapa, pero con alarma sonora; generalmente, no puede ser utilizado por las personas sordo ciegas con resto auditivo, ya que al dormir se quitan los audífonos y no perciben el sonido de la alarma; en este caso deben utilizarlo en combinación de un detector de sonidos del hogar que avise por vibración ubicado bajo la almohada.
  • Artículos para el hogar: Dentro del conjunto de materiales disponibles para personas ciegas en este apartado, existen varios cuya forma de transmitir la información es a través del sonido, como un indicador del nivel de líquidos, una balanza de cocina parlante, un termómetro ambiental parlante o cinta métrica parlante. En la mayoría de los casos no van a ser escuchados por personas sordas ciegas con restos auditivos.
  • Bastones y accesorios para orientación y movilidad.

Y un buen número de ayudas técnicas más relacionadas con juegos de mesa, mapas físicos o políticos….

Ayudas técnicas para personas sordas y deficientes auditivas

En el Catálogo General de Ayudas Técnicas del CEAPAT, encontramos una serie de ayudas técnicas relacionadas con la deficiencia auditiva:

  • Ayudas para la audición: audífonos, ayudas táctiles y ayudas con implante.
  • Sistemas de transmisión de sonido: En este apartado se recogen las ayudas que facilitan escuchar con más claridad la televisión, el aparato de música, el ordenador o la radio.
  • Sistemas de información: indicadores de sonido y avisadores.

Ayudas técnicas en Bilbao y Getxo

Para ayudar a los demás nació Domukea, y por ello siempre estaremos a su disposición para asesorarle en todo aquello que usted considere oportuno.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea