Servicio doméstico: tareas domésticas entre familiares

Servicio doméstico: tareas domésticas entre familiares

23-01-2014Diego

¿Puede la nieta ser contratada para cuidar a su abuela y realizar las tareas domésticas?

Muchas interrogantes existen al respecto ante la duda de decidir qué hacer y si se puede hacer. Evidentemente, las familias se plantean, como una alternativa más dentro de su abanico de posibilidades, la opción de ayudar a un familiar en situación de desempleo dejando que trabaje realizando las tareas domésticas. El planteamiento es aparentemente sencillo: “en lugar de dar a alguien de fuera el trabajo, se da la oportunidad a alguien de casa”.

Veamos que dice la norma respecto a la realización de tareas domésticas entre familiares: «quedan excluidas del ámbito de aplicación de la misma las relaciones concertadas entre familiares para la prestación de servicios domésticos cuando quien preste los servicios no tenga la condición de asalariado en los términos del artículo 1.3.e) del Estatuto de los Trabajadores».

Por tanto, si la persona que realiza el trabajo es un familiar que:

  • Convive en el domicilio del empleador
  • Es el cónyuge o pareja de hecho del empleador
  • Está emparentado con el empleador por relación de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado (hijos, padres, nietos y abuelos, así como los cónyuges de estos).

Entonces, no puede existir relación laboral entre los mismos y tampoco puede haber relación laboral al servicio del hogar familiar. Solo existe la relación laboral al servicio del hogar familiar cuando la relación de parentesco es más lejana y además percibe un salario por el trabajo que realiza.

¿Qué significa esto? Que la familia no podrá contratar a un pariente cercano aplicando el Sistema Especial de Empleados del Hogar que está integrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

Por lo tanto, si está pensando en contratar personal de servicio doméstico y no dispone de tiempo para realizar los trámites de contratación deje que Domukea se ocupe de las entrevistas, de la comprobación de referencias, y cumpliendo siempre todas las garantías vigentes. Disponemos de una amplia base de datos para resolver sus necesidades de servicio doméstico, incluso por periodos cortos de tiempo.

Además, si lo desea gestionaremos los trámites de contratación de su nuevo personal, y por una cuota mensual, recibirá puntualmente en su domicilio, su boletín de nómina de acuerdo a la nueva legislación.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea