Servicio domestico: lo que hay que saber III
Servicio doméstico

Servicio domestico: lo que hay que saber III

06-05-2013Diego

¿Cuánto le costarán las cotizaciones?

Aunque pueda parecer un cambio puramente administrativo el nuevo régimen otorga mucha más protección al trabajador y al mismo tiempo mejorar su condiciones de cotización.

Sin embargo, más allá de las cuestiones legales (siempre muy farragosas) y del nuevo catálogo de derechos de estos trabajadores, muchas familias españolas se hacen decenas de preguntas a las que no han recibido respuesta.

¿Y todo esto para qué?

El objetivo pretendido con este marco regulatorio es salvar progresivamente la distancia que existía entre este colectivo y el resto de trabajadores por cuenta ajena. La normativa anterior databa de 1985, y dejaba a estas personas en un escalón intermedio, entre la economía sumergida y la plena equiparación con el resto de trabajadores.

La obligación de cotizar a la Seguridad Social es compartida por empleado y empleador, pero en distinta proporción, siendo mucho mayor la parte correspondiente al empleador.

 “Dignificar" a un colectivo al que la sociedad debe un reconocimiento

Si tiene un empleado debe saber que la cotización por lo que paga actualmente irá progresivamente aumentando hasta el 2018; fecha en la que se espera haya finalizado el proceso de acercamiento al régimen general. Está previsto que suba anualmente un 0,9%. ¡Sujeto a modificaciones claro!

De tal manera que la diferencia entre lo que se cotiza por un empleado de hogar en el 2013 debería incluirse un incremento aproximado de un 4,5% para el año 2018.

Por otro lado, actualmente se aplica a los nuevos empleadores un descuento del 20% sobre la base de cotización que les corresponde soportar hasta el 2014. Para las familias numerosas el descuento es el 45%.

El pasado 01 de enero de 2012 se produjo un hecho paradójico: las bases de cotización subieron, según lo previsto, el 0,9%, costando más al empleador mantener su servicio domestico, pero por otro, se incrementó al empleado el porcentaje de retención de nomina del 3,70% al 3,85%. Conclusión: más coste para el empleador, menos dinero para el empleado.

En Domukea ofrecemos soluciones para los que quieren traquilidad.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea