Contratar autónomo para servicios de limpieza doméstica

¿Se puede contratar un autónomo para servicios de limpieza doméstica?

02-03-2015Diego

¿Se puede contratar a un trabajador autónomo para prestar sus servicios de limpieza doméstica?

Las normas que afectan a las relaciones laborales entre empleados de hogar y familias han cambiado sustancialmente desde al año 2012. Por ejemplo, tanto a quienes ya estuvieran cotizando antes del 1 de enero de 2012 en el antiguo Régimen Especial de Empleados del Hogar (a su cargo o al del empleador), como a los que nunca habían cotizado por prestar muy pocas horas de servicio, ya no podrán contratar a un trabajador autónomo para prestar sus servicios de limpieza doméstica.

¿Afecta de algún modo la nueva normativa a los servicios de limpieza en los hogares?

Hasta ahora las personas que trabajaban por horas y prestaban estos servicios en varios domicilios tenían la posibilidad de cotizar en el Régimen de Empleados de Hogar. De esta manera, los empleados autónomos se pagaban su Seguridad Social y los que contrataban su trabajo no tenían que ocuparse de ello. La nueva regulación que afecta a las condiciones laborales de los empleados de hogar  impide la contratación de autónomos para realizar tareas domesticas, ya que así expresamente lo contempla la Ley 20/2007, de 11 de Julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo, Título I. Artículo 2. Supuestos excluidos. …c) Las relaciones laborales de carácter especial a las que se refiere el artículo 2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995 del 24 de marzo y disposiciones complementarias.

Como norma general, el empleador deberá dar el alta en la Seguridad Social al empleado doméstico por las horas de trabajo que éste realiza en su hogar.

Cuando una familia tiene la necesidad de contratar un servicio de limpieza doméstica y opta por externalizar su contratación, obtiene una serie de ventajas y es que nunca tendrá la preocupación de: contratos, cotizaciones, asistencia, días libres, vacaciones, bajas laborales o por enfermedad, etc...

¿En qué circunstancias o lugares sería recomendable contratar un servicio de limpieza doméstica? Cualquier momento es bueno si queremos que nuestra vivienda cambie de apariencia, pero lo recomendamos especialmente en casos como:

  • Después de una reforma general.
  • Tras 6 meses o más de estar una vivienda vacía.
  • Si se han detectado plagas en la escalera o en casa de algún vecino.
  • En casos de alergia a pelo de animales de compañía.
  • Antes de entrar a vivir.

Tanto si busca una asistenta de limpieza para que le ayude en su casa por horas, o para que atienda a sus hijos, en Domukea hallará la solución. En Domukea ofrecemos servicios de limpieza doméstica que se adaptan a su conveniencia: por horas, servicios puntuales, mantenimiento semanal del hogar. Deje la limpieza de su domicilio en nuestras manos. Ganará tiempo para usted y para los suyos.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea