¿Sabe hacer una nómina para su empleada del hogar por horas?
Agencia para contratación servicios domésticos en Bilbao

¿Sabe hacer una nómina para su empleada del hogar por horas?

11-02-2021Diego

¿Qué pasos debe seguir para hacer la nómina de su empleada de hogar?

Tanto si está pensando en contratar a una persona para realizar las labores del hogar, como si ya dispone de una persona para que le ayude con las obligaciones propias de la casa, debe saber que existen una serie obligaciones que se deben  cumplir como empleador, y una de ellas, además muy importante es la de hacer la nómina de su empleada de hogar cada mes.

Y no solo debe hacerla porque sea una obligación, sino también porque pueden darse situaciones como por ejemplo, la entrevista para la nacionalidad a la que deben presentarse muchas empleadas de hogar extranjeras, cuyo trámite exige que el ciudadano extranjero presente el día de la citación, varios documentos, entre ellos, las tres últimas nóminas y el contrato de trabajo de la persona que solicita la nacionalidad.

¿Tiene dudas a la hora de rellenar la nómina de su empleada del hogar?

La nueva normativa de empleadas del hogar aplicable en 2012 establece que, el empleador deberá entregar cada mes, una nómina por escrito a la empleada de hogar que relacione todos los conceptos de salario que va a recibir.

Los términos del modelo de nómina de empleadas del hogar y la información que ésta debe contener serán los acordados por las partes en el contrato de empleadas del hogar.

Para comenzar, puede descargarse de la página del Ministerio competente para la materia el modelo de nómina empleada de hogar en formato PDF y XLS que a decir verdad, puede convertirse en un rompecabezas si usted nunca ha tenido que cumplimentar un documento de estas características.

Pasos a seguir para hacer la nómina de su empleada de hogar

En el modelo oficial de la nómina para la empleada de hogar se recogen todos los aspectos importantes del documento que deben ser rellenados por el empleador:

  • Encabezado de la nómina; en este apartado se deben incluir los datos personales de empleado y empleador, inicio de la actividad, grupo de cotización y categoría o puesto de trabajo al que opta el empleado.
  • Periodo de liquidación que hace referencia al periodo trabajado o al mes trabajado al que hace referencia esa nómina. Incluye la fecha de inicio, la fecha de finalización y el total de días.
  • Devengo; donde se incluyen todos los conceptos salariales que la empleada de hogar ha generado durante el mes trabajado y a los que aún no se les ha aplicado ninguna deducción. Sumados crean el salario bruto del empleado. Los devengos se dividen en percepciones salariales (salario base, complementos, tiempo de presencia...) y percepciones no salariales (indemnizaciones, prestaciones en especie...).
  • Deducciones; donde se reflejan las cantidades que van a descontarse de los devengos y dan como resultado el salario neto del empleado del hogar. Dentro de las deducciones a tomar en cuenta son:
    • Aportación del trabajador a las cotizaciones a la Seguridad Social
    • Anticipos
    • Valor de los productos recibidos en especie
    • Embargos
    • Absentismo
    • Días de huelga
  • Líquido total a percibir; es decir, el resultado de restar las deducciones a los devengos y que, en última instancia, será la cantidad que cobra el trabajador del hogar.
  • Pie de la nómina; en la parte inferior del documento deberán quedar detallados los conceptos relativos a las bases de cotización a la Seguridad Social, Base de contingencias comunes y base de contingencias profesionales.

La nomina se puede pagar mediante transferencia, lo más aconsejable, pero es importante que conste la firma del trabajador.

Tengo un empleado del hogar que trabaja 3 horas 2 días por semana ¿Qué tengo que hacer?

En el caso de que tengamos una empleada del hogar por horas, el salario será variable, en función del número de horas efectivamente realizadas cada mes. El problema puede ser cómo reflejar esa situación en la nómina ya que esta debe detallar la totalidad la totalidad de los conceptos retributivos: la liquidación del salario por el tiempo trabajado, la cotización a la Seguridad Social, vacaciones que correspondan a la empleada del hogar y pagas extraordinarias.

No lo dude más y pídanos un presupuesto, sin compromiso, del coste de nuestros servicios de asesoramiento y tramitación de su empleada de hogar, como de la posibilidad de una futura gestión de nominas, variaciones económicas (a las que está obligada a comunicar), a las posibles bajas y sucesivas altas nuevas y a todo el asesoramiento jurídico en esta materia.

  • Servicio de tramitación: cumplimentamos y tramitamos el alta del contrato de trabajo en Seguridad Social del empleado hogar, aportando la familia el candidato.
  • Confección y envío anual de nominas: confeccionamos y entregamos las nóminas concernientes a su empleado o empleada de hogar.
  • Extinción de la relación laboral: gestionamos todo lo necesario para extinguir la relación laboral llegado el momento: baja en la Seguridad Social, cálculo de finiquito, elaboración carta de desistimiento, etc.
  • Modificaciones en Seguridad Social: comunicamos todas las variaciones a la Seguridad Social relativas a las condiciones del contrato, cambio de horas, salario, etc.

Además de ayudarle en el proceso de selección, Domukea realiza todas las gestiones relativas al mantenimiento de su empleada de hogar, de forma rápida, sencilla y económica.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea