Empleadas del hogar en Bilbao: casos de fallecimiento

Empleadas del hogar en Bilbao: casos de fallecimiento

20-02-2018Itsaso

¿Qué ocurre con el servicio de asistencia domiciliaria si fallece el empleador? ¿Y si fallece otro familiar? ¿Necesita la ayuda de una agencia de selección de empleadas del hogar en Bilbao y Getxo?

En el mundo de la asistencia domiciliaria y del servicio doméstico, son infinitos los casos en los que podemos dudar sobre el procedimiento a seguir. Cuando se trata de trámites legales,  nos perdemos entre fechas e importes. Por ello, si disponemos de un servicio de ayuda a domicilio en Vizcaya y necesitamos que algún profesional aclare nuestras preguntas, podemos acudir a una agencia de selección y gestión de empleadas del hogar en Bilbao, cuyo asesoramiento podrá despejarnos todas las dudas. ¿Qué ocurriría, por ejemplo, si nuestros padres contrataran un empleado y muriera uno de ellos?

Cuando fallece el familiar empleador

Cuando los ancianos que quedan al cuidado de un profesional son dos (un matrimonio de ancianos, por lo general), llega el momento en el que uno de ellos fallece, dejando al cuidador a cargo de una sola persona. Es un caso común que fallezca el empleador, y que el otro anciano quiera y/o necesite continuar con el servicio de asistencia domiciliaria. Es decir, el contrato de servicio de ayuda a domicilio está siempre a nombre de uno de ellos, y no a nombre de ambos. Así, la empleada del hogar recibirá la indemnización por fallecimiento (el sueldo de un mes, independientemente del tiempo que lleve trabajando), se le realizará el finiquito y deberá efectuarse un nuevo contrato a nombre del nuevo empleador. En el caso de no querer seguir con el servicio, simplemente se seguirán las pautas comunes para los casos de fallecimiento del empleador.

Cuando fallece el familiar no empleador

¿Qué ocurre, en cambio, si el miembro del matrimonio que fallece es el que no era empleador? En efecto, si la mujer es la empleadora pero el que fallece es el marido, ésta tendrá la opción de continuar con el contrato como hasta ahora. De hecho, no podrá bajar el sueldo o cambiar el horario del empleado sin su consentimiento, duda común entre las personas que pasan por esta situación, al recaer una menor cantidad de trabajo sobre el cuidador. Al tratarse de una modificación sustancial del contrato, el empleado debe aceptarlo o no se podrá realizar.

Puede que, por el contrario, el empleador ya no necesite el servicio a raíz del fallecimiento de su mujer o marido, por lo que se procederá a realizar un desistimiento del contrato, con el pre-aviso de 7 días como mínimo (si se ha trabajado menos de un año) o de 20 días como mínimo (si se ha trabajado más de un año). La indemnización será de 12 días por año trabajado.

Empleadas del hogar en Bilbao y Getxo (Vizcaya)

En Domukea, agencia de colocación de empleadas del hogar en Bilbao y Getxo (Vizcaya), te ofrecemos un servicio doméstico y de ayuda domiciliaria adecuado a tus necesidades. Gracias a nuestro personal propio en plantilla, tus seres queridos estarán siempre atendidos y cuidados. Si necesitas un servicio de limpieza domiciliara, tanto de forma continuada como de manera puntual, también te ayudamos a lograr un ambiente saludable en tu hogar.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea